jueves, 14 de octubre de 2010

La FDA alerta que los bifosfonatos pueden provocar un raro tipo de fractura - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La FDA alerta que los bifosfonatos pueden provocar un raro tipo de fractura
La Agencia de Medicamentos estadounidense (FDA, en sus siglas en inglés) ha alertado de que los fármacos con bisfosfonatos, utilizados para reforzar los huesos, pueden aumentar el riesgo de un tipo infrecuente de fractura de fémur.


Redacción - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 12:34h.


En más de la mitad de los casos, los pacientes experimentaron dolor o picor en la ingle antes de la fractura.

Los bisfosfonatos son comercializados por diversos laboratorios bajo distintas marcas comerciales. Incluyen Fosamax (Merck & Co), Boniva (Roche), Actonel (Warner Chilcott) y Reclast (Novartis). Entre todos han sido prescritos más de 5 millones de veces el pasado año en Estados Unidos, principalmente a mujeres postmenopáusicas para prevenir la osteoporosis.

"Los ensayos clínicos nos muestran que estos medicamentos previenen las fracturas más comunes provocadas por la osteoporosis", afirma Sandra Kweder, de la FDA. "Las fracturas de las que alertamos ahora son muy inusuales y poco frecuentes".

El organismo considera que este tipo de problemas podrían darse sólo en las personas que han seguido el tratamiento durante más de cinco años. Actualmente no hay guías sobre la duración máxima de la terapia, aunque la agencia elaborará recomendaciones al respecto.

Según la FDA, los pacientes no tienen por qué dejar el tratamiento con bisfosfonatos a menos que su médico se lo indique.

NOTA DEL BLOG: en el día de ayer, octubre 13 de 2010, se han publicado las conclusiones de la FDA, en idioma inglés, en http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario