lunes, 25 de octubre de 2010

La genética podría ayudar aumentar la supervivencia en el cáncer de páncreas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La genética podría ayudar aumentar la supervivencia en el cáncer de páncreas

Redacción

Dos investigaciones subrayan la diversidad genética del cáncer pancreático y proporcionan información sobre futuros métodos de detección y diseño de terapias



Madrid (26- 10-10).- La genética y la progresión del cáncer de páncreas podrían ayudar a aumentar la supervivencia de los pacientes con este agresivo cáncer, según sugieren dos estudios de las Instituciones Médicas Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y el Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton (Reino Unido) respectivamente, que se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics.

El cáncer de páncreas tiene un pronóstico pobre ya que la mayoría de pacientes mueren en los cinco primeros años tras el diagnóstico, normalmente debido a la expansión de la metástasis.

Los investigadores, dirigidos por Christine Iacobuzio-Donahue desde Baltimore, han demostrado que sin embargo pasan 10 años entre el inicio del cáncer y su expansión. Esto supone que existe un posible periodo de tiempo suficientemente amplio para detectar el cáncer mientras se encuentra en una fase tratable.

Se espera por ello que avances en los métodos de imágen, así como en las pruebas sanguíneas para detectar proteínas o genes específicos del cáncer, puedan ayudar a la detección precoz del cáncer no invasivo.

El equipo de Peter Campbell en Reino Unido subraya la inestabilidad genómica en desarrollo que existe en el cáncer de páncreas, que continúa después de que el cáncer se haya extendido a lugares distantes del organismo.

Sin embargo, los autores destacan que en el caso de la mayoría de pacientes estudiados, más de la mitad de las reorganizaciones genéticas descubiertas estaban presentes en todas las metástasis y el tumor primario, lo que las convierte en posibles dianas terapéuticas en fases tempranas y avanzadas de la enfermedad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario