viernes, 15 de octubre de 2010

La mayor parte de enfermedades oftalmológicas que causan ceguera afectan a la retina - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA
La mayor parte de enfermedades oftalmológicas que causan ceguera afectan a la retina
Actualidad Ultimas noticias - JANO.es
JANO.es · 14 Octubre 2010 09:21


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Visual, hoy se realizan distintas campañas para prevenir estas patologías.


En España, cerca de 700.000 personas presentan Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético y 70.000 personas tienen miopía patológica. “Se trata de tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo. Son tres patologías que afectan a la retina y que se caracterizan por necesitar de un diagnóstico y tratamiento precoces para poder detener y/ o tratar las lesiones oculares que ocasionan”, explica el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

“Los grandes retos de la oftalmología respecto a las enfermedades de la retina en la actualidad -añade este experto- “son, sin duda, la formación y actualización continua de conocimientos desde el punto de vista del oftalmólogo y la divulgación sobre estas enfermedades entre la población general”.

Con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de conocer las enfermedades de la retina para detectarlas y tratarlas cuanto antes, la SERV pone en marcha, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se celebra hoy, la campaña Retina, Salud Visual y Calidad de Vida. A este respecto, el profesor Gómez-Ulla explica que “a pesar de la importancia de la salud de la retina para tener una buena salud visual, existe un desconocimiento general en la sociedad sobre qué es la retina, sus funciones, así como las enfermedades que pueden afectarla”.

I Jornada del Paciente DMAE
El Foro del Paciente DMAE se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Visión con la celebración en Madrid de la I Jornada del Paciente DMAE, un conjunto de actividades para dar a conocer a la población la enfermedad y sus síntomas, así como para destacar la importancia de un diagnóstico precoz ante los primeros síntomas.

El acto contará con la asistencia del Dr. Guillermo Fernandez Sanz, de la Fundación Jimenez Díaz, y con la presencia de los actores Laura Valenzuela y Carlos Larrañaga, que participarán en los diferentes talleres prácticos, junto con el chef del Casino de Madrid, Paco Roncero, quién ofrecerá una serie de menús y consejos saludables para prevenir a través de la dieta la DMAE, así como otras enfermedades de la vista.

Se estima que la incidencia anual de la DMAE húmeda en la población mayor de 50 años en España es de unos 26.000 nuevos casos cada año, con una población total afectada de unas 350.000 personas. Además, más de la mitad de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina.


DMAE 2010
Degeneración Macular Asociada a la Edad - DMAE

SERV
SERV // Sociedad Española de Retina y Vítreo


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mayor parte de enfermedades oftalmologicas que causan ceguera afectan a la retina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario