viernes, 8 de octubre de 2010

La microalbuminuria, clave para detectar daño silente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO ESTÁ DEMOSTRADO EL BENEFICIO DE REDUCIR LA PA POR DEBAJO DE 130/80 EN RIESGO
La microalbuminuria, clave para detectar daño silente
Una de las claves en el manejo de la hipertensión es conseguir una detección precoz de la enfermedad silente. "La prueba que más información aporta es la medición de la microalbuminuria", ha explicado Antonio Coca, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Redacción Oviedo - Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Viernes, 08 de Octubre de 2010.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/09/28/16.jpg
Antonio Coca, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico.


Si la determinación de microalbuminuria ya es una prueba habitual para la detección de enfermedad silente en pacientes diabéticos, los especialistas recomiendan aplicar esta medición de forma rutinaria a todos los pacientes hipertensos con el objetivo de anticipar la detección de daño cardiovascular.

Éste ha sido uno de los mensajes destacados por Antonio Coca, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, en el marco de la segunda Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-Lelha), que se ha celebrado en Oviedo, y que Coca codirigió junto con Miguel Ángel Prieto, especialista en Medicina de Familia del Centro de Salud de Concinos, en Oviedo, y Francisco Fernández Vega, presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular.

Hay que fijar con la mayor exactitud posible en qué momento evolutivo está la enfermedad del paciente en el continuo cardiovascular

Coca ha destacado el interés de esta actividad formativa promovida y financiada por la SEH-Lelha con el objetivo de proporcionar, particularmente a los médicos en formación de especialidades como Medicina de Familia, Medicina Interna, Endocrinología, Cardiología y Nefrología, una visión práctica y útil sobre el abordaje de la hipertensión arterial y el daño vascular.

Una de las claves en el manejo de la HTA es conseguir una detección precoz de la enfermedad silente. En esta línea señaló que "la prueba que más información aporta y más coste efectiva resulta es la medición de la microalbuminuria, cuya práctica aún debe generalizarse más".

Guías para manejar la HTA
Este especialista se refirió también a las últimas recomendaciones de las guías internacionales para el manejo de la hipertensión. Así, no está científicamente demostrada la necesidad de reducir la presión arterial por debajo de 130/80 mm en pacientes de riesgo.

Según Coca, "no disponemos de estudios concluyentes y definitivos que demuestren la necesidad de ser tan ambiciosos en los objetivos que hasta ahora nos planteábamos para prevenir el daño cardiovascular. Los estudios que manejábamos eran sólo parciales. Puesto que el sentido común apunta a que una reducción más intensa de presión en los pacientes de alto riesgo debe ser beneficiosa, se hace necesario diseñar estudios para probar contundentemente esta hipótesis".

Otra de las pautas señaladas por Coca como clave en el manejo de la hipertensión arterial es la importancia de "fijar con la mayor exactitud posible en qué momento evolutivo está la enfermedad del paciente en el continuo cardiovascular antes de tomar cualquier decisión terapéutica. Para ello es necesario desarrollar una evaluación precisa antes de iniciar cualquier pauta de tratamiento".

Además de las sesiones teóricas, en la escuela de verano se organizaron talleres prácticos sobre monitorización de la presión arterial, ecocardiograma y ecografía carotídea, con el objetivo de proporcionar a los participantes habilidades en el manejo de la información proporcionada por las pruebas de imagen en el abordaje de la hipertensión arterial y daño vascular, siempre con la intención de anticipar la detección de enfermedad silente.
La microalbuminuria, clave para detectar daño silente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario