lunes, 18 de octubre de 2010

La neurogeneración y los anticuerpos del virus JC, temas candentes en EM - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
distinción de las células inactivas pero útiles
La neurogeneración y los anticuerpos del virus JC, temas candentes en EM
Guillermo Izquierdo, del Hospital Virgen de La Macarena, y Celia Oreja-Guevara, de la Sociedad Española de Neurología, han comentado los aspectos más destacados presentados en la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims, en sus siglas en inglés), celebrada en Gotemburgo (Suecia).


Beatriz Roselló. Gotemburgo - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 11:59h.

Determinar la edad de las neuronas y diferenciar así cuáles son neurogénicas y cuáles no puede resultar fundamental en enfermedades neurológicas y psiquiátricas, puesto que la neurogénesis está implicada directamente en la patogenia de estas enfermedades. La presentación de este método, desarrollado por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, en Suecia, ha sido uno de los puntos álgidos de la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims, en sus siglas en inglés), celebrada en Gotemburgo (Suecia).

La técnica consigue localizar las propiedades de las candidatas a células madre neurológicas en las regiones neurogénicas y en las no neurogénicas del sistema nervioso central adulto, a través de la medición del carbono 14 en el ADN. Así, pueden distinguirse las células que están inactivas pero que podrían ser activadas para reproducirse, después de haber sufrido daño.

"Esto será muy importante para tratamientos futuros, porque así se va a seleccionar el tipo de neuronas que vamos a poder multiplicar", ha explicado Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Nuevos monoclonales
Aparte de la presentación de fingolimod, primer medicamento oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple, que ya está comercializado en Estados Unidos, ha habido otros descubrimientos destacados, como los resultados del estudio en fase II de los anticuerpos monoclonales ofatumumab y ocrelizumab, que demuestran ser efectivos en resonancia magnética. La investigación ha sido llevada a cabo por el Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, por Genmab, de GlaxoSmithKline, y por las universidades Charles, de Praga, en la República Checa, y la de Belgrado, en Serbia.

Asimismo, resultados de otro estudio en fase III sobre el tratamiento con teriflunamida han revelado que esta molécula consigue reducir los brotes en pacientes con la enfermedad.
Por otro lado, la Universidad de Cambridge, en Massachussets (Estados Unidos), en colaboración con Biogen Idec, ha elaborado un test que determina qué pacientes tratados con natalizumab tienen anticuerpos contra el virus JC y cuáles no. Esto marcará una diferencia en el tratamiento de la enfermedad, ya que los que los tengan o no deberán recibir el tratamiento o tomar el fármaco aplicando muchas medidas para su seguridad: "Hay que intentar evitar el riesgo de que el paciente sufra leucoencefalitis multifocal progresiva. Este riesgo va aumentando año a año en un 2 por ciento, y por eso el test deberá repetirse una vez al año", ha dicho Guillermo Izquierdo, del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

Clasificar pacientes
En cuanto a nuevos métodos de diagnóstico, la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, junto a los Hospitales NHS Trust, también de Nottingham, ha presentado unas resonancias magnéticas de 7 teslas que permitirán determinar mejor el tipo de lesiones: "Esto ofrece la posibilidad de subdividir a los pacientes, clasificarlos, para luego poder adecuar mejor el tratamiento y determinar con mayor precisión qué pacientes responden al tratamiento y qué pacientes fallan", según Oreja-Guevara. Por último, un estudio escandinavo, con la colaboración de Biogen, ha vuelto a refutar la creencia de que las estatinas mejoran el resultado en el tratamiento con interferones.
La neurogeneración y los anticuerpos del virus JC, temas candentes en EM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario