viernes, 29 de octubre de 2010

La radioterapia paliativa resulta efectiva para tratar el dolor oncologico - JANO.es - ELSEVIER

DOLOR
La radioterapia paliativa resulta efectiva para tratar el dolor oncológico
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 29 Octubre 2010 13:44

Se trata de un método analgésico de larga duración, indicado especialmente para casos de metástasis ósea.


La radioterapia paliativa es efectiva en el tratamiento del dolor oncológico en el 80% de los pacientes con metástasis ósea, siendo un método analgésico de larga duración muy importante en la actualidad. Así se manifestó durante la cuarta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, en la que el doctor Ismael Herruzo, director de la Unidad de Gestión de Oncología Clínica del Hospital Carlos Haya de Málaga, presentó los beneficios de la radioterapia en el dolor oncológico, así como su tratamiento y sus diversas modalidades.

Durante su intervención, el doctor Herruzo señaló que “el 25% de los pacientes con cáncer presenta dolor no controlado, debido principalmente a un tratamiento insuficiente, el rechazo del paciente a comunicar su dolor y a la aparición de efectos secundarios a causa de los tratamientos médicos”. No obstante, es un “dolor que es necesario controlar y tratar mediante la radioterapia paliativa, puesto que es un método analgésico muy efectivo”, añadió el experto, para quien centrarse en el paciente es de vital importancia.

A este respecto, destacó que “en ocasiones los pacientes con cáncer no expresan su dolor por miedo a que el médico desvíe su atención hacia el síntoma, en lugar de centrase en el tratamiento de su enfermedad principal”. El paciente “debe saber que tratar su dolor no sólo no interfiere con la terapia curativa, sino que colabora con ella”. En este sentido, recordó el ponente, es importante que el paciente sea consciente de que la medicina posee suficientes remedios capaces de aliviarles y evitar su sufrimiento.


Metástasis, causa más frecuente de dolor


La metástasis ósea es la causa más frecuente de dolor crónico severo en los enfermos oncológicos, debido a que el sistema óseo es el tercer asiento más frecuente de metástasis de cualquier tumor, después del pulmón y el hígado. La radioterapia paliativa es un tratamiento eficaz y rápido para combatir este tipo de dolor, produce reosificación en el 65%-85% de las lesiones líticas en huesos no fracturados. Mediante este tratamiento, la persona afectada ingiere menos analgésicos, menos opioides, y aumenta su calidad de vida.

El doctor Herruzo estuvo acompañado por el doctor Luis Miguel Torres, subdirector de la Cátedra y jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien explicó que en la actualidad "el cáncer está cada vez más controlado, pero también tiene sus desventajas en aquellas personas que sufren el dolor porque el dolor no controlado, acorta la vida".

Asimismo, subrayó la importancia de la radioterapia paliativa en el tratamiento del dolor oncológico. “Los resultados son excelentes, la radioterapia paliativa es un método sencillo y muy eficaz como analgésico de larga duración, pero es poco conocido y , además, es compatible con el resto de medicamentos analgésicos que tome el paciente”.

Cátedra Externa del Dolor
Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA - UCA.es Universidad de Cádiz


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radioterapia paliativa resulta efectiva para tratar el dolor oncologico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario