jueves, 14 de octubre de 2010

La reboxetina no ofrece beneficios frente al placebo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en 'British Medical Journal'
La reboxetina no ofrece beneficios frente al placebo
Reboxetina, el primer inhibidor selectivo de la recaptación de la noradrenalina, es, en líneas generales, un medicamento ineficaz y potencialmente dañino, según las conclusiones de un estudio que se publica hoy en British Medical Journal.


Redacción - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo muestra también que casi tres cuartas partes de los datos de los pacientes que se sometieron a ensayos con reboxetina no se habían publicado hasta ahora, y que la información divulgada sobrestima los beneficios del tratamiento y subestima sus riesgos, lo que confirma la necesidad de hacer públicos los resultados obtenidos en los ensayos clínicos.

Un equipo multicéntrico del Instituto Alemán para la Calidad y la Eficacia de la Atención Sanitaria, coordinado por Beate Wieseler, ha estudiado los beneficios y los daños ocasionados por la reboxetina, en comparación con el placebo y otros antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.

Revisión
También se analizó el impacto de potenciales publicaciones de los ensayos con reboxetina, donde era más probable que se publicaran resultados positivos que desfavorables.

Se analizaron trece ensayos, entre los que incluyeron ocho no publicados por el fabricante de la reboxetina, Pfizer. La calidad general de los ensayos fue buena, pero los investigadores observaron que los resultados del 74 por ciento de los pacientes no se publicaron en su momento.

Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a sus beneficios frente al uso de placebo y se observaron beneficios inferiores de ese fármaco en comparación con el empleo de ISRS.
(BMJ; DOI:10.1136/ bmj.c4737).

No hay comentarios:

Publicar un comentario