lunes, 25 de octubre de 2010

La sangre se perfila como fuente de biomarcadores en ciertos tipos de cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPLEJO PEPTÍDICO HLA
La sangre se perfila como fuente de biomarcadores en ciertos tipos de cáncer
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel, en Haifa (Israel), y que han estado coordinados por Arie Admon, ha descubierto una fuente potencial de biomarcadores derivados de la sangre para ciertos tipos de cáncer.


Redacción - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El diagnóstico del cáncer basado en la detección de proteínas en sangre presenta unas tasas importantes de fracaso. Esto se debe a que las proteínas tienen una vida breve o a que son difíciles de detectar.

El equipo de Admon ha hallado que los fragmentos del péptido derivados de las proteínas relacionadas con el cáncer, que se unen a moléculas inmunes llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA), podrían ser utilizados como una fuente potencial de biomarcadores en personas con cánceres como mielona múltiple y leucemia.

Las moléculas HLA se relacionan con la llegada de fragmentos de proteínas degradadas del citoplasma de células tumorales hacia la superficie celular, donde los complejos peptídicos de HLA son inspeccionados por las células inmunes. Mientras que las células normales secretan pequeñas cantidaes de complejos peptídicos de HLA, las células tumorales pueden secretar en ocasiones grandes cantidades, según han añadido los autores.

Diferentes perfiles

Admon y su grupo se han valido de métodos bioquímicos para detectar cientos de estos complejos de péptidos en el plasma de los participantes en el estudio, y descubrieron que muchos de ellos estaban derivados a partir de proteínas tumorales. Es más, identificaron perfiles de péptidos HLA similares de un mismo individuo cuando las muestras sanguíneas fueron recogidas en días diferentes.

Ya que tales complejos pueden ser fácil y rápidamente aislados a partir de una muestra sanguínea, estos péptidos podrían servir como potencial fuente de biomarcadores clínicos en cáncer. Su uso depende, según concretan los autores, de que el hallazgo pueda ser validado en ensayos que cuenten con un mayor número de pacientes y controles sanos.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1008501107).
La sangre se perfila como fuente de biomarcadores en ciertos tipos de cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario