jueves, 21 de octubre de 2010

La THS aumenta el riesgo de cálculos renales - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
La THS aumenta el riesgo de cálculos renales
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 21 Octubre 2010 10:26

Los autores de un artículo sobre el tema publicado en "Archives of Internal Medicine" consideran que esto no significa que las pacientes deban dejar de usar la terapia hormonal, sino que se trata de un riesgo a tener en cuenta


Las mujeres que utilizan la terapia hormonal sustitutiva THS después de la menopausia tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales. "Esto no significa que deberían dejar de usar la terapia hormonal, sino que es algo que debe tenerse en cuenta al decidir usar o no las hormonas", aseguró el coautor del estudio, Dr. Naim M. Maalouf, del University of Texas Southwestern Medical Center, de Dallas (Estados Unidos). Entre el 5% y el 7% de las mujeres posmenopáusicas de Estados Unidos desarrollan cálculos renales, precisó el equipo del Dr. Maalouf en Archives of Internal Medicine.

Los cálculos no sólo son muy dolorosos cuando pasan a la vejiga. "Las personas con cálculos renales por más tiempo suelen desarrollar más daño renal", indicaron los autores.

El equipo revisó los datos de Women's Health Initiative. Su análisis incluyó a 10.700 mujeres posmenopáusicas con histerectomía y que, al azar, recibieron estrógeno o placebo, y otras 16.600 mujeres sin histerectomía y tratadas también con estrógeno más progestina o placebo. Al primer grupo se lo siguió durante casi seis años y al segundo, siete años.

Las mujeres tratas con estrógeno o la combinación hormonal fueron un 21% más propensas a desarrollar cálculos renales durante el seguimiento.

Cuando el equipo limitó el análisis a las mujeres que no suspendieron los remedios durante el estudio, el riesgo de desarrollar cálculos renales fue un 39% superior.

Dado que el riesgo de una mujer de desarrollar cálculos renales es del 7%, los resultados del estudio indican que el riesgo de una mujer posmenopáusica aumenta entre el 8,5% y el 10% si toma terapia hormonal.

El proceso de formación de los cálculos renales es "complejo" y tiene origen ambiental y genético. Además, el equipo apunta que el estrógeno influiría en varios puntos de ese proceso.

Las mujeres blancas tienen más riesgo de desarrollar cálculos renales que las de otras etnias, mientras que la obesidad también está asociada con una mayor tendencia a desarrollarlos.

Beber mucho líquido ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, mientras que comer demasiada sal o proteína favorece su desarrollo, detallaron los autores.



Archives of Internal Medicine 2010;170:1678-1685
Arch Intern Med -- Abstract: Postmenopausal Hormone Use and the Risk of Nephrolithiasis: Results From the Women's Health Initiative Hormone Therapy Trials, October 11, 2010, Maalouf et al. 170 (18): 1678

University of Texas Southwestern Medical Center
University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La THS aumenta el riesgo de calculos renales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario