miércoles, 27 de octubre de 2010

Largos supervivientes, próximo reto de la oncología asistencial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MEDICINA DE FAMILIA TENDRÁ UN PAPEL RELEVANTE
Largos supervivientes, próximo reto de la oncología asistencial
Curar a las personas que enferman de cáncer sigue siendo la máxima de la oncología médica. Sin embargo, la resolución de muchos procesos tumorales ha aumentado el número de largos supervivientes, personas que harán variar las actuales estrategias de asistencia al cáncer.


Raquel Serrano - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/27/10.jpgLos oncólogos Emilio Alba, Dolores Isla y Juan Jesús Cruz, en el I Simposio Nacional de SEOM.


Actualmente un 3 por ciento de los españolas que han padecido algún proceso tumoral (diagnosticados y que se consideran curados) son largos supervivientes. Progresivamente, gracias al avance en los conocimientos biológicos, técnicos y terapéuticos relacionados con la oncología, esta cifra irá aumentando en los próximos años. Así, se calcula que para 2015 un 5 por ciento de la población española habrá padecido un cáncer y estará curada.

Igualmente, es esperable un aumento de la incidencia de segundos tumores y redicivas en largos supervivientes, lo que "representa un nuevo reto de salud en el ámbito oncológico, tanto desde el punto de vista de la asistencia a los pacientes como del desarrollo de nuevas estrategias de abordaje", según han puesto de manifiesto en la presentación del I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebra en Madrid, Emilio Alba, Juan Jesús Cruz, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la SEOM, y Dolores Isla, presidenta científica del encuentro.


En los años 90, el 60 por ciento de la población española fumaba, frente al 35 por ciento de las personas que lo hacen actualmente

Nuevas estrategias

Los retos sanitarios que envuelven a los pacientes y a los profesionales del ámbito oncológico se relacionan con incógnitas como quién se encarga de llevar a cabo el seguimiento o qué controles precisan y cada cuánto tiempo, entre otras cuestiones. "La coordinación en estas cuestiones es fundamental. Pero, desde luego, los médicos de atención primaria desempeñarán un papel muy destacado en el seguimiento de los largos supervivientes", según Alba. Desde luego, y según Cruz, la discusión y el desarrollo de estrategias adecuadas se generará entre los distintos profesionales. "Por ejemplo, cuándo se considera que un enfermo está curado: ¿a los cinco años que se marcan tradicionalmente? Dependerá del tipo de tumor, pero está claro que habrá que realizar un diseño de los tiempos y de las necesidades a partir de ese momento".

Un estudio prospectivo Delphi cuyos primeros datos se presentan en este encuentro alude a que las necesidades físicas y emocionales de las personas que se consideran curadas deben estar "investigadas, caracterizadas y tratadas por equipos multidisciplinares". En España se realizan actualmente unos 220.000 nuevos diagnósticos de cáncer. Los de mama, colorrectal, tumores germinales de testículo, linfomas y ciertos infantiles son los de mejor pronóstico.

Por el contrario, los de pulmón, entre otros, siguen encabezando la lista de cánceres con peor evolución debido a que su diagnóstico no puede realizarse todavía de forma precoz. Un dato preocupante, según Isla, es que en 2012 el 20 por ciento del total de cánceres de pulmón aparecerá en mujeres y con características distintas a las de los hombres.

Concienciación individual
La investigación y las campañas divulgativas, al igual que ha sucedido con el cáncer de mama, pueden ser de gran ayuda en una de las enfermedades de mejor prevención. Si hace veinte años todos los fumadores hubieran abandonado el hábito tabáquico, no se hubiera producido el 30 por ciento de los casos actuales de cáncer.

No obstante, Cruz e Isla se han mostrado optimistas porque "en los años 90 fumaba el 60 por ciento de la población española frente al 35 por ciento actual". En este sentido, Alba, refiriéndose al desarrollo de las nuevas leyes antitabaco, ha dicho que "las normas evitarán perjuicios a los fumadores pasivos, pero que lo más importante es la concienciación individual. Sin ésta, poco se puede hacer, aunque se empleen medidas coercitivas".


APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y AL PROFESIONAL
A estas alturas nadie duda de la importancia de la investigación en el ámbito oncológico. Del laboratorio, pero también al pie de la cama del enfermo, han salido algunas de las más efectivas, y de diversa índole, estrategias de la lucha contra la enfermedad tumoral. No en vano, en los últimos 25 años la supervivencia de las personas afectadas de cáncer, así como su calidad de vida, han mejorado sustancialmente, "por lo que la investigación básica, clínica y traslacional debe seguir potenciándose mediante estrategias de sensibilización de las administraciones", según Alba. Precisamente, en el congreso, en el que también participan grupos internacionales, se presentan 227 estudios españoles, lo que prueba el trabajo que realizan los profesionales de la oncología en nuestro país. Otro aspecto que han destacado los representantes de la SEOM es que a principios de 2011 la especialidad de oncología médica estará reconocida en la Directiva Europea de cualificaciones de profesionales, lo que facilitará la movilidad y el conocimiento profesional.

Largos supervivientes, próximo reto de la oncología asistencial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario