miércoles, 6 de octubre de 2010

Las bebidas gaseosas activan los receptores de dolor del organismo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Las bebidas gaseosas activan los receptores de dolor del organismo

Redacción

La carbonatación evoca dos sensaciones distintas, la sensación agria y la sensación de quemazón, procedentes de terminaciones nerviosas que responden a sensaciones de dolor, presión de la piel y temperatura, en la nariz y la boca



Madrid (7- 10 -10).- Según un estudio de la Universidad de California del Sur en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista Journal of Neuroscience, el dióxido de carbono de las bebidas activa los mismos receptores en la cavidad nasal que la mostaza, los receptores del dolor.

Según explica Emily Liman, responsable del estudio, todos hemos sentido esa sensación de hormigueo nocivo cuando la soda baja por la garganta demasiado deprisa. La carbonatación provoca sensación agria y de quemazón. Hasta ahora se desconocía qué células y qué moléculas en el interior de esas células eran las responsables de la sensación dolorosa que se experimenta cuando se bebe una bebida carbonatada, añade Liman.

Los investigadores sumergieron en una solución salina carbonatada células nerviosas de los circuitos sensoriales de nariz y boca y descubrieron que el gas activaba sólo un tipo particular de célula. Las células que respondían al CO2 eran las mismas células que detectan la mostaza. Estas células expresan un gen conocido como TRPA1 y sirven como sensores del dolor general.

En modelos experimentales, los individuos carentes del gen TRPA1 mostraban una gran reducción de la respuesta al dióxido de carbono, señala Liman, aunque al añadir el código genético de TRPA1 a células insensibles a CO2 las hacía responder al gas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario