martes, 19 de octubre de 2010

Las células cancerígenas inactivan moléculas antitumorales en el núcleo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN COLON, ESTÓMAGO Y ÚTERO
Las células cancerígenas inactivan moléculas antitumorales en el núcleo
En un subgrupo de tumores del colon, estómago y útero, las células cancerosas secuestran un grupo de moléculas antitumorales dentro de sus núcleos impidiendo que maduren y realicen su función en la célula, según las conclusiones de un estudio coordinado por Manel Esteller, del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) que se publica hoy en Cancer Cell.


Redacción - Miércoles, 20 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


imagen
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/19/121.jpg
Célula tumoral con los microARN atrapados en su núcleo en color rosa.

Todas las células del cuerpo humano poseen un núcleo central donde se encuentra el ADN, un medio acuoso (citoplasma) donde se producen las proteínas y tienen lugar los procesos metabólicos, y una capa periférica que rodea a toda la célula y le da forma (membrana plasmática).

Existe un tráfico continuo de moléculas entre estos tres compartimentos para permitir el buen funcionamiento de la célula. El reciente descubrimiento del equipo de Esteller demuestra que este tráfico se interrumpe en las células cancerosas. El grupo de pequeñas moléculas secuestradas por la célula tumoral en su núcleo son los llamados microARN que no pueden ejercer su actividad normal de inhibir el desarrollo del cáncer."Los tumores descritos presentan una mutación en una proteína denominada exportina-5, cuya función en una célula sana es la de hacer de taxista y transportar los microARN desde el núcleo al citoplasma.

En el trabajo se descubre una nueva vía alterada en cáncer que se desconocía por completo y además se dispone de una nueva diana molecular

Pero en estos cánceres es incapaz de conducirlos fuera del núcleo, por lo que se pierde su capacidad protectora antitumoral", ha apuntado Esteller. Estos resultados tienen consecuencias significativas para mejorar el conocimiento de las causas del cáncer, pero también para posibles nuevos tratamientos, pues por un lado se descubre una nueva vía alterada en cáncer que se desconocía por completo, y, por otro, se dispone de una nueva diana molecular, lo que debería estimular la búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a mejorar el transporte de moléculas a partir del núcleo. n

(Cancer Cell; DOI: 10. 1016/j.ccr.2010.09.007).
Las células cancerígenas inactivan moléculas antitumorales en el núcleo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario