lunes, 11 de octubre de 2010

Las proteínas intrínsecamente desordenadas podrían tener un papel clave en diversas patologías crónicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SON MUY FRECUENTES EN ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER, EL ALZHEIMER Y EL PARKINSON
Las proteínas intrínsecamente desordenadas podrían tener un papel clave en diversas patologías crónicas

El 80 por ciento de las proteínas que están implicadas en el cáncer tienen una parte desestructurada y se piensa que eso podría ser una clave para entender la enfermedad, según ha explicado Miquel Pons, jefe del grupo de biología estructural en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB, por sus siglas en catalán) y coorganizador, junto con Pau Bernadó, del IRB Barcelona, y Peter Wright, del Instituto de Investigación Scripps, en California, de la Conferencia Barcelona Biomed, que se ha celebrado en Barcelona.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 11 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Peter Wright, Pau Bernardó y Miquel Pons, en la jornada organizada por el IRB-Barcelona.
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/08/dm_phot_2-33889440.jpg
Peter Wright, Pau Bernardó y Miquel Pons, en la jornada organizada por el IRB-Barcelona.



* Peter Wright, Pau Bernardó y Miquel Pons, en la jornada organizada por el IRB-Barcelona.

La jornada, que se denominaba Proteínas intrínsicamente desordenadas en biomedicina, es la primero de tres encuentros científicos similares que organiza este año el IRB Barcelona con el respaldo de la Fundación BBVA.

Según han explicado los organizadores, hace algunos años se pensaba que estas proteínas, conocidas por las siglas PID, eran excepcionales y no tenían una presencia importante en las células eucariotas; no obstante los estudios de biología estructural, biofísica y bioinformática realizados en la última década han demostrado que más de la tercera parte de las proteínas de las células eucariotas pertenecen a este tipo. Estos descubrimientos han puesto en tela de juicio el antiguo dogma científico de que las proteínas necesitan adoptar una determinada forma para poder realizar sus funciones.

* Más de la tercera parte de las proteínas que conforman las células eucariotas están intrínsecamente desordenadas

"Con las técnicas clásicas, como la cristalografía, no las podíamos ver, por su falta de estructura y, por lo tanto, a nuestros ojos eran invisibles", ha explicado Pons.

Actualmente se sabe que las PID, a pesar de no adoptar un plegamiento bien definido a diferencia del resto de proteínas, ejercen funciones clave en las células, como la señalización y la regulación de otras proteínas.

En los últimos años la comunidad científica ha puesto especial atención en el papel que desempeñan las PID en algunas patologías en las que ocurre un proceso de agregación anómala de proteínas, como es el caso del Alzheimer o el Parkinson, además de otras enfermedades crónicas como el cáncer, en las que su presencia parece ser muy importante.

Al respecto, Pau Bernadó ha dicho que "mientras que la mayoría de proteínas que conocemos son como un destornillador, ya que tienen una determinada conformación y a menudo llevan a cabo una única función, las PID son como las navajas suizas, es decir, son multifuncionales".

Los investigadores del IRB-Barcelona están muy interesados en este campo y recientemente han desarrollado un novedoso método para obtener información de las PID, ya que son muy difíciles de fotografiar.


Aprendiendo de los virus

Los virus tienen una gran cantidad de proteínas intrínsecamente desordenadas (PID), lo que guarda una estrecha relación con su gran capacidad para infectar a otros organismos. Se sabe que esta habilidad de los virus está relacionada con la funcionalidad de sus proteínas, según ha explicado Peter Wright, del Instituto de Investigación Scripps, en Estados Unidos. Como las PID casi no tienen estructura, son muy flexibles para interactuar con otras muchas proteínas del organismo; de aquí que ocupen posiciones clave dentro de las células. Se sabe que los virus usan las PID para interactuar con las PID humanas y, de esta forma, engañar al sistema inmunitario. Esta conducta representa un modelo que podría inspirar nuevas estrategias para el desarrollo de fármacos para patologías como el cáncer.
Las proteínas intrínsecamente desordenadas podrían tener un papel clave en diversas patologías crónicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario