viernes, 8 de octubre de 2010

Los cannabinoides tienen efectos neuromoduladores opuestos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTIVAN UNAS NEURONAS Y DEBILITAN OTRAS
Los cannabinoides tienen efectos neuromoduladores opuestos
Marta Navarrete y Alfonso Araque, del CSIC, han descubierto otra función de los endocannabinoides: deprimen las transmisiones sinápticas en el hipocampo, pero a su vez activan la sinapsis en las conexiones de las neuronas que se encuentran más alejadas.


Redacción - Viernes, 8 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/07/9.jpg
Marta Navarrete y Alfonso Araque.


Los endocannabinoides pueden tener efectos neuromoduladores opuestos, ya que no sólo disminuyen la eficacia con la que dos neuronas se comunican entre sí, sino que también pueden aumentarla al activar determinados receptores en los astrocitos (un tipo de célula cerebral). Los resultados del estudio, llevado a cabo por Marta Navarrete y Alfonso Araque, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se publican hoy en Neuron.

"El estudio supone un cambio conceptual del conocimiento que se tenía sobre los mecanismos de acción de los cannabinoides y endocannabinoides y consolida la idea de que los astrocitos juegan un papel más relevante de lo que originariamente se pensaba en el funcionamiento del cerebro", explica Alfonso Araque.

Estas células, llamadas así por su forma de estrella, se engloban dentro de las gliales y hasta hace poco se creía que su única misión era asegurar el correcto funcionamiento de las neuronas, cumpliendo funciones de sostén y nutrición. Sin embargo, las últimas investigaciones están demostrando que son además un importante procesador de información, que intercambian con las neuronas.

Dos funciones
El trabajo, que se ha realizado con ratones, confirma que en el hipocampo los endocannabinoides liberados por las neuronas deprimen las transmisiones sinápticas entre las neuronas cercanas al activar los receptores CB1 (receptores de cannabinoides tipo 1). Sin embargo, esos mismos endocannabinoides activan los receptores CB1 de los astrocitos adyacentes, lo que dispara una cascada de señales (aumento del calcio intracelular astrocitario, liberación de glutamato por parte de los astrocitos y la activación de sus receptores en terminales nerviosas) que provoca el aumento de la eficacia sináptica en las conexiones con otras neuronas más alejadas.

Es decir, que los cannabinoides pueden tener efectos neuromoduladores opuestos, deprimiendo directamente o potenciando indirectamente la transmisión sináptica mediante la activación de receptores CB1 en terminales nerviosas o en astrocitos, respectivamente. "Los endocannabinoides pueden hacer cosas muy complejas a través de diversos mecanismos celulares, que por lo que hemos visto son distintos de lo que se pensaba. Habrá que seguir estudiando para saber más sobre esos mecanismos y cómo determinan los procesos de aprendizaje y memoria que se dan en la zona".



Para el tratamiento de la adicción

Los endocannabinoides y cannabinoides actúan como transmisores entre las neuronas, con la diferencia de que los primeros son producidos por el organismo y los segundos introducidos de forma artificial. Hasta el momento, se consideraba que los efectos de los cannabinoides tanto en la fisiología cerebral como en el comportamiento relacionado con las drogas de abuso se debían exclusivamente a la activación de receptores específicos presentes en las neuronas y que provocaban la disminución de la transmisión sináptica, es decir, de la eficacia con la que dos neuronas se comunican entre sí. Sin embargo, este estudio revela que los endocannabinoides pueden también potenciar la transmisión sináptica de manera indirecta mediante la activación de receptores CB1 en los astrocitos, lo que identifica estas células como posibles dianas frente al abuso de drogas.

Los cannabinoides tienen efectos neuromoduladores opuestos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario