martes, 5 de octubre de 2010

Los cirujanos ortopédicos todavía temen las infecciones protésicas - DiarioMedico.com

LAS FRACTURAS PERIPROTÉSICAS SON MÁS FRECUENTES
Los cirujanos ortopédicos todavía temen las infecciones protésicas

El temor de los cirujanos ortopédicos, en concreto los que se dedican a la cadera, a complicaciones como las infecciones y las luxaciones y fracturas periprotésicas ha sido uno de los temas abordados en el Simposio de Traumatología y Ortopedia: Cirugía de Cadera Fundación Mapfre 2010, en Madrid, según han explicado Miquel Pons y Francesc Anglés.


Ana Callejo Mora - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/05/dm_phot_2-33798968.jpg
* Miquel Pons, Mariano Fernández Fairén, Agustín Blanco Pozo, Francesc Anglés Crespo y Xavier Gallart Castany, en el Simposio de Traumatología y Ortopedia.

"La infección es una de las complicaciones más temidas por los cirujanos ortopédicos que nos dedicamos a la cirugía de cadera", ha explicado Miquel Pons Cabrafiga, adjunto de Cirugía Ortopédica del Hospital San Rafael, en Barcelona, en el Simposio de Traumatología y Ortopedia: Cirugía de Cadera Fundación Mapfre 2010, realizado en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y que ha contado con la Sociedad Española de Cirugía de la Cadera (Secca) como invitada.

"Es un campo de batalla de difícil tratamiento porque entran en juego varios factores. Por fortuna, con el paso de los años la frecuencia de estas infecciones ha ido disminuyendo, pero aún no hemos logrado evitarlas completamente. Las tasas de infección protésica se han reducido gracias a las mejoras técnicas, por una mayor higiene del personal que está en quirófano y, sobre todo, por el empleo de medidas profilácticas como los antibióticos", ha destacado Pons, secretario de la Secca, en el curso celebrado en Madrid.

* Las luxaciones periprotésicas son, en gran medida, una responsabilidad del acto quirúrgico

Para abordar esta complicación lo primero es realizar una labor multidisciplinar con cirujanos ortopédicos, microbiólogos, infectólogos y radiólogos, y así intentar buscar la mejor solución posible. A veces hay que retirar los implantes, someter al paciente a más de una intervención quirúrgica y a largos tratamientos con antibióticos. Y ¿qué es lo que no hay que hacer? "En caso de infección grave no hay que retrasar los tratamientos, como tampoco hay que pensar que una prótesis no está infectada cuando sí lo está. Es lo que coloquialmente se dice esconder la cabeza bajo el ala", ha concluido Pons.

"Otra de las complicaciones más temidas por los cirujanos es la luxación periprotésica", ha añadido Francesc Anglés Crespo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Mutua de Tarrasa, en Barcelona. "En gran medida son una responsabilidad del acto quirúrgico. También intervienen otros factores como el diseño de los materiales o, en el caso de las luxaciones tardías, el desgaste de los pacientes". Por otro lado, Anglés ha indicado que las fracturas periprotésicas cada vez son más frecuentes porque los pacientes viven más años con un deterioro de la calidad ósea. Además, "los jóvenes con prótesis están sometidos a riesgos laborales, deportivos o de accidentes".

Herederos de sabiduría
Según Agustín Blanco, presidente de la Secca, este simposio está dedicado a los residentes que están en periodo de aprendizaje; por ello los temas son muy genéricos. "En esta reunión, la sociedad que presido ha intentado dar entrada a traumatólogos emergentes, que son los que van a heredar la sabiduría de los viejos maestros".
Los cirujanos ortopédicos todavía temen las infecciones protésicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario