viernes, 22 de octubre de 2010

Los clavos autoexpandibles potencian la elongación ósea - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORAN LOS RESULTADOS
Los clavos autoexpandibles potencian la elongación ósea
Las técnicas asistidas de elongación ósea con clavos endomedulares autoexpandibles se han mostrado eficaces para reducir las complicaciones, según los resultados de los estudios presentados en el Congreso Internacional de Fijación Externa y Reconstrucción Ósea.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/22/a2-34265571.jpg
Eva Correa Vázquez e Ignacio Ginebreda Martí.


Las complicaciones constituyen uno de los fogosos caballos de batalla en la elongación ósea, por lo que muchas de las nuevas técnicas que se están probando actualmente se dirigen a prevenir la aparición de estos eventos indeseados, como la rigidez articular, la falta de consolidación y las desviaciones axiales, según ha explicado a Diario Médico Ignacio Ginebreda Martí, jefe de la Unidad de Patología del Crecimiento y Fijación Externa de USP Dexeus, presidente de la Sociedad Española de Fijación Externa y del Congreso Internacional de Fijación Externa y Reconstrucción Ósea, celebrado en Barcelona.

La técnica de elongación asistida con clavos endomedulares autoexpandibles se ha mostrado eficaz para reducir el tiempo de fijación externa, las desviaciones axiales, además de que permite a los pacientes recuperar antes la función de sus articulaciones, respecto al tratamiento convencional.

La técnica de elongación ósea con fijadores externos monolaterales asistida con clavos endomedulares reduce las complicaciones

Según los resultados de una investigación dirigida por Ginebreda y presentada en el congreso por la autora principal, Sara Martínez Martos, la elongación con fijadores externos monolaterales asistida con clavos endomedulares reduce la duración del tratamiento y el riesgo de deformación del hueso reparado. Este trabajo analiza datos del tratamiento de 19 fémures y 4 tibias en 23 pacientes, de los cuales 15 presentaban la lesión como consecuencia de un traumatismo, 4 por deformidades congénitas y el resto como secuela de alguna patología.

La elongación que se alcanza con este método se sitúa entre los 5 y los 8 centímetros, y el principal reto futuro no es aumentar estas cifras sino perfeccionar la técnica y conseguir que sea más segura.

Otro estudio retrospectivo del mismo equipo de investigación, presentado por Eva Correa Vázquez, también de USP Dexeus, ha descrito que 18 de los 38 pacientes estudiados presentaron complicaciones durante el tratamiento con dispositivos convencionales de fijación externa monolateral y 3 de ellos requirieron pasar por el quirófano por tal motivo.

Ginebreda ha comentado que otro de los aspectos novedosos que se han abordado en el congreso es la terapia celular para la regeneración ósea, que está dando cada vez mejores resultados.

Actualmente, el cultivo de células mesenquimales representa una alternativa muy prometedora para la regeneración en lesiones traumáticas y los últimos resultados en este campo sugieren que se puede conseguir que el hueso que se regenera esté vascularizado.
Los clavos autoexpandibles potencian la elongación ósea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario