lunes, 25 de octubre de 2010

Los esteroides podrían ofrecer solamente alivio a corto plazo para el codo de tenista: MedlinePlus



Los esteroides podrían ofrecer solamente alivio a corto plazo para el codo de tenista
Un estudio halla que su uso más allá de las 12 semanas parece inútil o incluso perjudicial



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104710.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/20/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 22 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Corticoides
Lesiones y enfermedades del codo

JUEVES, 21 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque una inyección de esteroides puede aliviar el dolor del codo de tenista a corto plazo, su uso a largo plazo es menos eficaz y podría ser incluso perjudicial, informan investigadores australianos.

"Existe un alto riesgo de malos resultados a largo plazo y mayores tasas de recurrencia con inyecciones de corticosteroides", apuntó el autor principal Bill Vicenzino, jefe de fisioterapia deportiva de la Facultad de salud y ciencias de la rehabilitación de la Universidad de Queensland.

"Otros tratamientos, tales como ejercicio, fisioterapia específica y posiblemente algunas otras inyecciones, se deben utilizar antes de las inyecciones de corticosteroides", apuntó Vicenzino.

El informe aparece en la edición en línea del 21 de octubre de The Lancet.

Para el estudio, Vicenzino y colegas revisaron los riesgos y beneficios de las inyecciones de esteroides para el tratamiento de la tendinitis a corto, mediano y largo plazo y en diferentes áreas del cuerpo.

Su análisis de 41 estudios, en el que participaron casi 2,700 pacientes, encontró que las inyecciones de corticosteroides reducen el dolor desde el principio, hasta las 12 semanas, en comparación con otros tratamientos, pero este efecto beneficioso no se mantuvo a mediano y largo plazo

Por ejemplo, en el tratamiento del codo de tenista, una inyección de esteroides redujo significativamente el dolor en comparación con ningún tratamiento a corto plazo, pero no fue mejor que ningún tratamiento a mediano plazo (de 13 a 26 semanas) o largo plazo (hasta un año), encontraron los investigadores.

Para el tratamiento de un problema del manguito rotador, las inyecciones de esteroides no mostraron un beneficio claro, según hallaron, y al 0.1 por ciento de los que recibieron la inyección se les rompió el tendón.

Cuando los investigadores compararon otros tratamientos, los pacientes reportaron un alivio del dolor a corto y largo plazo con inyecciones de hialuronato sódico (Euflexxa), que no es un esteroide. También, la toxina botulínica (Botox) dio resultado a corto plazo, y la proloterapia, que consiste en inyectar agua con azúcar en la zona del dolor para promover la curación, fue efectiva a mediano plazo, según los investigadores.

No todas las lesiones del tendón son iguales, apuntó Vicenzino. "Hay que tener cuidado al extrapolar los resultados de las inyecciones de un problema de tendón a otros tipos de problemas de tendón".

Las lesiones por sobreuso del tendón, que afectan a las personas jóvenes y de mediana edad activas, pueden ser difíciles de tratar.

Debido a que estas lesiones no se deben a una inflamación, los expertos cuestionan el uso de esteroides, que actúan para reducir la inflamación. Estas inyecciones cuestan $300 cada una, de acuerdo con la American Pain Society.

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Andrew Sherman, profesor asociado y vicepresidente del departamento de medicina de rehabilitación en la Facultad de medicina Leonard M. Miller de la Universidad de Miami, apuntó que "esto debe resultar preocupante para los profesionales que utilizan las inyecciones de corticosteroides para el codo de tenista".

Las inyecciones podrían hacer, de hecho, que los pacientes empeoren a largo plazo, destacó. "También debería tomarse en cuenta otros tratamientos", señaló.

Sin embargo, para otras áreas del cuerpo, tales como los hombros, existe menos evidencia de daño por estas inyecciones, apuntó Sherman.

El Dr. Karim M. Khan, profesor asistente de medicina familiar en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, y autor de un editorial acompañante en la revista, dijo que "estos datos son los más completos para indicar a los pacientes que deben tratar de evitar las inyecciones de corticosteroides, sobre todo para el codo de tenista".

El consejo de Khan: evitar la cortisona, darle tiempo al programa de ejercicios para que funcione y acudir a un fisioterapeuta con experiencia en problemas de los tendones.

"El fracaso del enfoque milagroso evaluado por este estudio, hace que el paciente y el profesional médico juiciosos opten por otro tratamiento que ha demostrado ser eficaz en los problemas de los tendones: ejercicio activo para reforzar el tejido", señaló Khan. "El reposo no es la solución".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bill Vicenzino, Ph.D., Chair of Sports Physiotherapy and Head, Division of Physiotherapy, School of Health and Rehabilitation Sciences, University of Queensland, Australia; Karim M. Khan, M.D., Ph.D., assistant professor in family practice, University of British Columbia, Vancouver, Canada; Andrew Sherman, M.D., associate professor and vice-chair, department of rehabilitation medicine, University of Miami Leonard M. Miller School of Medicine; Oct. 21, 2010, The Lancet, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los esteroides podrían ofrecer solamente alivio a corto plazo para el codo de tenista: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario