martes, 26 de octubre de 2010

Los genes SIPA1, BRD4 y p1B, ligados a metástasis en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los factores heredados ganan cada vez más peso
Los genes SIPA1, BRD4 y p1B, ligados a metástasis en mama
Kent W. Hunter, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha participado en el simposio Fronteras en la progresión tumoral, celebrado en Madrid. A su juicio, además de las mutaciones somáticas, los factores heredados ganan peso.



José A. Plaza - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La metástasis ha sido uno de los ámbitos protagonistas en el simposio Fronteras en la progresión tumoral, que han organizado conjuntamente el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el grupo Nature y la Fundación BBVA, y celebrado en Madrid. Kent W. Hunter, del Centro de Investigación Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer, de Bethesda, en Estados Unidos, ha comentado a Diario Médico su especial interés hacia la biología molecular y la genética de la metástasis.

Asegura que, en cierto modo, es posible predecir este proceso: "Se puede anticipar la probabilidad de que aparezca, aunque no es posible saber directamente si se producirá". Recuerda que en cáncer "nunca hay un cien por cien absoluto" y apunta hacia el "análisis a fondo" del tumor primario cómo método predictor de un mayor o menor riesgo.

Las causas para la metástasis no son únicas: "Hay factores heredados implicados que predisponen en cáncer de mama, mientras que el microentorno del tumor primario es también algo fundamental". La implicación de las mutaciones somáticas es más evidente, "pero hay más".

¿Sólo en metástasis?
Su equipo ha identificado varios genes ligados al proceso en cáncer de mama, entre ellos SIPA1 y BRD4 y p1B, que interactúan con los dos primeros. BRD4 está relacionado con un tipo de tumor especialmente complicado que resulta de una traslocación genética muy específica. Hunter explica que, hasta donde han podido averiguar, se trata de genes que no parecen tener relación con el desarrollo del tumor primario.

Por el momento no es posible saber si los genes ligados a la metástasis en cáncer de mama están también vinculados con metástasis en otro tipo de tumores: "Es una de las grandes preguntas del momento, pero quizá es todo lo que podemos decir por el momento".

Los genes SIPA1, BRD4 y p1B, ligados a metástasis en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario