viernes, 22 de octubre de 2010

Los pacientes con leucemia pueden sobrevivir sin fármacos hasta dos años sin recaídas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Los pacientes con leucemia pueden sobrevivir sin fármacos hasta dos años sin recaídas

Redacción

Hasta ahora, se creía que la enfermedad regresaría de forma inevitable si se interrumpía el tratamiento; sin embargo, su elevado coste ha llevado a los oncólogos a replantearse qué pasaría si se detuviera el tratamiento, en lugar de continuarlo indefinidamente como recomiendan las guías



Madrid (22- 10 -10).- Un equipo de investigadores de la Universidad Victor Segalen de Burdeos (Francia) ha demostrado que los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) pueden llegar a sobrevivir hasta dos años sin sufrir recaídas una vez que abandonan la terapia farmacológica, según recoge la revista The Lancet Oncology.

El estudio contó con la participación de 69 pacientes que habían tenido buenos resultados con imatinib durante al menos 24 meses y a continuación abandonaron el tratamiento.

De este modo, los investigadores franceses comprobaron que el 41 por ciento de los pacientes se mantuvo en remisión molecular completa (RMC), sin recaída, después de un año y el 38 por ciento dos años después de abandonar el tratamiento con este inhibidor de la tirosinquinasa.

Hasta ahora, se creía que la LMC regresaría de forma inevitable si se interrumpía el tratamiento. Sin embargo, el alto coste de este fármaco ha llevado a los oncólogos a replantearse qué pasaría si se detuviera el tratamiento, en lugar de continuarlo indefinidamente como recomiendan las guías.

Teniendo en cuenta los datos de ciertos pacientes que presentaban de forma continuada menores tasas de progresión de la leucemia en comparación con otros, los científicos franceses analizaron la producción anormal de la proteína 'Bcr-Abl', responsable de la alteración de los glóbulos blancos de la médula que provocan esta enfermedad en los personas que interrumpían el tratamiento.

En un comentario añadido sobre estos hallazgos, Peter Valent, de la Universidad de Viena (Austria), ha asegurado que los resultados de este estudio muestran una esperanza de curación de la LMC inducida por medicamentos, aunque siguen existiendo dudas sobre si la mayoría de los pacientes podrían curarse y qué fármacos o combinaciones serían necesarios".

En este sentido, el director del estudio, Francois-Xavier Mahon, explica que la remisión molecular profunda sostenida no es un resultado frecuente en las personas tratadas con imatinib. Por lo tanto, los pacientes tratados que son candidatos para la interrupción del tratamiento son escasos y representarían en torno un 10 por ciento de los pacientes, añade.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario