lunes, 4 de octubre de 2010

Los 'preadipocitos' explican el diferente efecto de la grasa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN ABDOMEN SE ASOCIA A TRASTORNOS Y EN LAS CADERAS ES PREVENTIVA
Los 'preadipocitos' explican el diferente efecto de la grasa
La curva de la felicidad engendra alteraciones metabólicas; en cambio las cartucheras no esconden munición, sino benéficos efectos para el organismo. Estas diferencias del tejido graso según la región donde se acumula se deben a las células precursoras de adipocitos.


Redacción - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El aumento de peso en la zona abdominal eleva el riesgo de trastornos metabólicos, mientras que si esa ganancia se localiza en las caderas, resulta protector. Así lo habían constatado algunos trabajos, que indicaban que la acumulación de grasa en el tejido adiposo visceral y de la parte superior del cuerpo, así como de las regiones ectópicas, incluidos los músculos y el hígado, se relacionaba con la resistencia insulínica y con anomalías metabólicas asociadas a la obesidad; en cambio, si la acumulación de grasa ocurre preferentemente en los tejidos de la parte inferior se genera un efecto protector.

No obstante, las razones que explican estas diferencias no estaban claras, y por ello un equipo de la Unidad de Investigación Endocrina en la Clínica Mayo, de Rochester, ha estudiado los mecanismos implicados. El resultado de ese trabajo, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que la clave está en las células precursoras de adipocitos, que son diferentes según el lugar anatómico donde se alojan.

Las células de la grasa en las regiones superiores registraron niveles más altos de ARNm para las proteínas implicadas en la síntesis de las grasas

Para determinar cómo se produce el crecimiento de los depósitos de grasa, Michael D. Jensen, autor principal del trabajo, analizó el efecto de la sobrealimentación sobre los tejidos de grasa subcutánea superiores e inferiores de 28 adultos voluntarios sanos. Los investigadores pidieron a los sujetos que durante ocho semanas comieran más de lo que acostumbraban (tenían que seguir comiendo un poco más cuando ya se sentían saciados).

Además, los voluntarios consumieron una serie de suplementos, como batidos de helado, barritas de chocolate grandes y bebidas energéticas. Los autores constataron que a las ocho semanas los individuos habían ganado unos dos kilos de grasa corporal superior y cerca de 1,5 kilos de grasa en las caderas.

Tras ese periodo de sobrealimentación, el tamaño medio de las regiones superiores había aumentado, no así el número de adipocitos en estas regiones; justo lo contrario ocurrió con las células de la grasa acumulada en caderas y muslos, según destacan los autores.

Además, las células precursoras de grasa del abdomen registraron niveles de ARN mensajero más altos para las proteínas implicadas en la síntesis de las grasas, al revés que en las precursoras de adipocitos de las caderas. En conjunto, estos hallazgos aportan una explicación potencial a los beneficios de la acumulación de grasa en la región inferior del cuerpo, tal como concluyen los investigadores.
(PNAS DOI: 10.1073/ pnas.1005259107).
Los 'preadipocitos' explican el diferente efecto de la grasa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario