viernes, 22 de octubre de 2010

Los trastornos de alimentación están 'cambiando de cara' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
están en plena evolución
Los trastornos de alimentación están 'cambiando de cara'
La incidencia de los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, se mantiene estable en los últimos años, pero el perfil de los pacientes está en plena evolución. Cada vez es más frecuente atender inmigrantes y varones, según la experiencia del Hospital de Bellvitge.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/21/dm_phot_2-34190073.jpg
Fernando Fernández Aranda, del Hospital de Bellvitge.

La incidencia de los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, se ha estabilizado en los últimos años, pero el perfil de los pacientes que acuden a solicitar atención médica por este motivo está en plena evolución, según ha explicado Fernando Fernández Aranda, coordinador de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.

La experiencia de este centro catalán, que se ha comentado durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría y que se corresponde con la de otros centros europeos, pone sobre la mesa que la "nueva cara" de los trastornos de la alimentación se asemeja cada vez más a la de una mujer inmigrante, que podría ser de origen latinoamericano, de primera generación, con una situación laboral precaria y un problema de desarraigo que puede estar relacionado con la separación de sus familiares próximos, y en algunos casos incluso de sus hijos pequeños.

Hace una década la mayoría de las pacientes eran mujeres de entre 18 y 25 años, pero cada vez se reciben más casos de varones en estas unidades especializadas. Fernández Aranda considera que este incremento podría estar más relacionado con un reconocimiento precoz de los trastornos por parte de los profesionales de atención primaria y otros especialistas, así como un mayor conocimiento y sensibilización por parte de los propios afectados, que con un aumento real en la incidencia.

Los hospitales cada vez reciben casos más complejos que antes eran bastante atípicos, como los debutantes tardíos o los trastornos por atracones, lo que supone un nuevo reto terapéutico. Se estima que hasta un 2o por ciento de los pacientes con este tipo de patologías presentan algún grado de obesidad.

Según los resultados preliminares de un estudio, aún inédito, dirigido por Fernández Aranda, la obesidad aparece como un factor desencadenante que debe ser considerado especialmente en las pacientes que desarrollan algún trastorno de la alimentación de forma tardía.

Riesgo de suicidio

Otro de los factores que llaman la atención de los psiquiatras es la asociación entre los trastornos de alimentación y el comportamiento suicida. Según los últimos datos que constan en la literatura científica, hasta el 20 por ciento de estos pacientes intentan suicidarse en algún momento de su vida, lo que supone una incidencia realmente preocupante. Ocurre más en los pacientes que presentan bulimia que en los que sufren anorexia nerviosa y se piensa que puede estar asociado a la impulsividad propia de esta enfermedad.

Terapia con videojuegos

El grupo que dirige Fernando Fernández Aranda en el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, está utilizando un videojuego denominado Playmancer para mejorar el control de la impulsividad y la expresión inadecuada de emociones tanto en trastornos de la alimentación como en juego patológico y otros trastornos del control de los impulsos. Durante la etapa piloto del proyecto se ha probado la utilidad de esta nueva herramienta terapéutica en un grupo de 30 pacientes y 30 controles; los resultados se harán públicos la próxima semana. Actualmente está en marcha el segundo estudio, que incluirá al doble de pacientes.

Los trastornos de alimentación están 'cambiando de cara' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario