martes, 5 de octubre de 2010

Los tratamientos familiares son más efectivos en el abordaje de la anorexia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CON MÁS DEL 50 por ciento DE ÉXITO
Los tratamientos familiares son más efectivos en el abordaje de la anorexia

Un tratamiento que promueva la implicación de los padres en los casos de anorexia nerviosa es más eficaz que los tradicionales tratamientos individuales para conseguir un peso y unos hábitos alimenticios saludables, según un estudio realizado por Daniel Le Grange, profesor de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Chicago, y James Lock, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.


Redacción - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El estudio, que se publica en el último número de Archives of General Psychiatry, es el primero que demuestra que el enfoque Maudsley -los tratamientos en los que participan los padres de los pacientes adolescentes- es, además, el más demandado por los pacientes que padecen anorexia nerviosa.

Más del 50 por ciento de pacientes que recibieron este tratamiento estaban completamente recuperados después de un año de terapia y sólo un 10 por ciento sufrió recaídas, mientras que los que reciben tratamiento individual tienen un 23 por ciento de éxito tras un año y un índice de recaída del 40 por ciento. El estudio contó con 120 pacientes que colaboraron durante un año y recibieron de manera aleatoria uno de los dos tratamientos (familiar e individual).

"Sin duda, los resultados demuestran que si un paciente de anorexia nerviosa está estable físicamente, el tratamiento basado en el apoyo familiar debería ser el primero en aplicarse", afirma Le Grange. "Los padres pueden evitar hospitalizaciones innecesarias colaborando en la terapia".

Su futuro
Los próximos ensayos compararán la efectividad de la terapia familiar en otros desórdenes alimenticios como la bulimia y perfeccionarán el tratamiento de la anorexia para responder de manera eficaz a cada paciente.
Los tratamientos familiares son más efectivos en el abordaje de la anorexia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario