viernes, 22 de octubre de 2010

Más de la mitad de los pacientes psiquiátricos fuma, lo que empeora su pronóstico y aumenta su mortalidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA LEY ANTITABACO OBLIGARÁ A INTENSIFICAR LAS ESTRATEGIAS CLÍNICAS DE DESHABITUACIÓN
Más de la mitad de los pacientes psiquiátricos fuma, lo que empeora su pronóstico y aumenta su mortalidad
El 55 por ciento de los pacientes con patologías psiquiátricas graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, consumen regularmente tabaco, lo que empeora su pronóstico y dificulta su manejo.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta cifra representa más del doble que la incidencia en la población general, que se sitúa en el 24 por ciento, según datos que se han analizado en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría.

Además, los pacientes con trastorno mental presentan un consumo cuantitativamente mayor y una dependencia más severa, según los resultados de un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en Galicia.

El tabaquismo tiene un impacto negativo en la mortalidad de estos enfermos, que tienen una esperanza de vida unos quince años menor que la media global, según ha comentado Julio Bobes García, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

La asociación entre el tabaquismo y las enfermedades mentales graves es uno de los aspectos que centran la atención de los psiquiatras este año, ya que el endurecimiento de la ley antitabaco (ver página 5) pone de relieve la necesidad de intensificar las estrategias farmacológicas para conseguir la deshabituación en estos pacientes.A

ctualmente están en marcha diversos estudios que buscan validar la eficacia de moléculas como vareniclina y bupropión, además de los sustitutivos de nicotina, en los pacientes con depresión mayor, esquizofrenia y trastorno bipolar.
Más de la mitad de los pacientes psiquiátricos fuma, lo que empeora su pronóstico y aumenta su mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario