lunes, 18 de octubre de 2010

Más supervivencia global con gefitinib o quimioterapia en casos de mutación positiva de EGFR en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NO HAY DIFERENCIA SIGNIFICATIVA ENTRE AMBOS GRUPOS TRAPÉUTICOS
Más supervivencia global con gefitinib o quimioterapia en casos de mutación positiva de EGFR en cáncer pulmonar
Un ensayo en fase III ha confirmado que los pacientes con mutación positiva en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) con cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas logran una supervivencia mayor cuando son tratados con gefitinib o quimioterapia, en comparación con los pacientes no portadores de estas mutaciones.


Redacción. Milán - Lunes, 18 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según los datos presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que se ha celebrado en Milán (Italia), el estudio Ipass confirma que las diferencias en supervivencia entre el grupo tratado con gefitinib y el grupo tratado con carboplatino y paclitaxel no son significativas: mientras el primero aporta una mediana de supervivencia de 18,8 meses, el grupo tratado con quimioterapia permite una ligeramente inferior, de 17,4 meses. Estos datos pueden explicarse, según los autores, debido a que una gran cantidad de los participantes recibieron la terapia protagonista del trabajo, u otro tipo de tratamientos, después de una progresión tras terapia de primera línea.

Chih-Hsin James, del Hospital Uiversitario de Taiwan y uno de los autores de la investigación, ha explicado que en el brazo de gefitinib el 6o por ciento de pacientes fueron tratados de forma subsecuente con quimioterapia combinada basada en platinos, mientras que el 51 por ciento de afectados en el grupo quimioterápico recibieron, también de forma subsecuente, terapia con gefitinib o erlotinib. Además, sólo el 31 por ciento de los del grupo de gefitinib, y el 38 del grupo de paclitaxel y carboplatino no recibieron ningún otro tratamiento sistémico contra el cáncer.

La supervivencia en los pacientes con mutación positiva en EGFR fue de 21,6 meses en el brazo de gefitinib y de 21,9 meses en el brazo de quimioterapia combinada.



Datos sobre afatinib

En otro de los trabajos presentado en el congreso de la ESMO se han desvelado resultados en pacientes tratados con inhibidores de EGFR como gefitinib y erlotinib. Según apuntan investigadores del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, de Estados Unidos, coordinados por Vincent Miller, el tratamiento posterior con afatinib beneficia la supervivencia libre de progresión en cáncer pulmonar.La aportación suplementaria de afatinib permite que la mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad sea de 3,3 meses en comparación con los 1,1 del grupo tratado con placebo. La adición de afatinib a los cuidados paliativos no parece mejorar la supervivencia global.
Más supervivencia global con gefitinib o quimioterapia en casos de mutación positiva de EGFR en cáncer pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario