lunes, 11 de octubre de 2010

Menopausia y problemas vaginales - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Menopausia y problemas vaginales
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 11 Octubre 2010 00:47


Los cambios hormonales propios del climaterio reducen la cantidad de secreción vaginal que se produce durante las relaciones sexuales.


Los cambios hormonales que se producen en el climaterio inciden en aquellos órganos que dependen de los estrógenos, entre ellos la vagina. De hecho, una de las primeras manifestaciones de la deprivación estrogénica son los cambios en la secreción vaginal, reduciéndose la cantidad producida durante las relaciones sexuales.

Como ha explicado la Dra. María Jesús Cancelo, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, “existe una relación directa de la lubricación vaginal con los niveles de estrógeno, estimándose que una mujer en edad fértil produce entre 3-4g/h en comparación con los 1,7g/h que produce una mujer menopáusica”.

La falta de hidratación natural que se produce en el interior de la vagina motiva la aparición de picores, irritación y dolor en las relaciones sexuales. “Unas molestias genitourinarias y perineales que suponen una notable influencia negativa en la calidad de vida de la mujer, más que por la importancia de sus afecciones, por el grado de disconfort que producen”, añade la Dra. Teresa Orte, del Servicio de Ginecología Hospital de Mar de Barcelona.

Pocas consultas al ginecólogo

Estos cambios que afectan el área urogenital de la mujer en la menopausia se conocen como vaginitis atrófica. Se estima que más del 40% de las mujeres posmenopáusicas tiene dolor vaginal con sensación de ardor o picazón, flujo vaginal escaso, ardor al orinar, sangrado escaso después de la relación sexual o dolor durante la relación sexual, que son algunas de las alteraciones físicas asociadas a este trastorno. “Su diagnóstico se basa en la historia clínica que permite contrastar con la paciente los síntomas que padece y en la exploración clínica, la cual pondrá de manifiesto la disminución del espesor del epitelio vaginal que se traduce en la pérdida de la elasticidad y distensibilidad vaginal. Aunque se trata de un trastorno asociado fundamentalmente a la menopausia, puede coexistir con infecciones vaginales, por lo que puede ser preciso realizar pruebas complementarias como el cultivo o la citología cervicovaginal que ayuden a descartar otras enfermedades genitourinarias”, explica la Dra. Cancelo.

No obstante, sólo una de cada cuatro mujeres consulta por problemas genitorurinarios a su ginecólogo. Como explica la Dra. Orte, “a pesar de que en la actualidad hay mayor información con respecto a este tema, el desconocimiento de su anatomía y fisiología hace que a veces la mujer se automedique o recurra a soluciones que no son favorables para su higiene vaginal. Y es que, aunque la higiene vaginal es de uso cotidiano, genera muchos tabúes y dudas. Por tanto, somos los ginecólogos los que a través de la entrevista médica tenemos que diagnosticar esta patología”.

Una vez que el diagnóstico se ha llevado a cabo, se dispone de diversos tratamientos tópicos y locales que alivian los síntomas de una forma segura y eficaz, “pero en la actualidad,el tratamiento más efectivo para los síntomas moderados y graves de la atrofia vaginal son los estrógenos. Sistémicos o locales, utilizados por cualquier vía y a cualquier dosis, restauran el pH vaginal, incrementan las secreciones vaginales y alivian las molestias relacionadas con la sequedad vaginal”, afirma la Dra. Cancelo.

Asimismo, es recomendable la utilización de hidratantes vaginales, la capacidad de retener agua por parte del epitelio vaginal, y de lubricantes vaginales, que disminuyen la irritación vaginal durante la relación sexual de forma inmediata aunque no existe evidencia científica de beneficio terapéutico a largo plazo.

Por otra parte, el uso de la fitoterapia también está demostrando beneficios en la mejora de los síntomas relacionados con la vaginitis atrófica y la sequedad vaginal. La utilización de derivados de soja, aceite de Melaleuca alternifolia (Árbol del té), Salvia officinalis, tomillo o camomila se está convirtiendo en un complemento al tratamiento convencional de este trastorno.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Menopausia y problemas vaginales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario