sábado, 23 de octubre de 2010

MUERTE SÚBITA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
De los 40.000 casos de muerte súbita que se producen anualmente en España, sólo entre 40 y 50 se dan en jóvenes deportistas, según la SEC

Redacción

La Sociedad Española de Cardiología presenta el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, el primero que analizará en profundidad esta realidad en nuestro país



Valencia (23/25-10-10).- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado, en el marco de la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que se celebra en Valencia hasta el sábado, el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, el primer estudio que analizará en profundidad la realidad de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva en nuestro país.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de importantes personalidades vinculadas, desde diferentes ámbitos, a la enfermedad. Entre ellos, el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya; el secretario general de la SEC, el Dr. Julián Pérez-Villacastín; el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano; la experta en cardiología deportiva y miembro del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Dra. Araceli Boraíta.

El estudio realizará un análisis de las muertes súbitas que padecen en España jóvenes deportistas con el fin de conocer las verdaderas causas que provocan su muerte, bien sea durante la práctica deportiva, bien cuando se hallan en reposo tras realizarla. El estudio incluirá exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en una competición.

De los siete millones de personas que tienen este perfil en España, se estima que se produce un episodio de muerte súbita por cada 300.000 habitantes. Se calcula que el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos de muerte súbita en España relacionada con el deporte, que son el número de casos de muerte súbita que se estiman en nuestro país en un año.

La muerte súbita relacionada con el deporte en personas jóvenes y aparentemente sanas es muy rara. De los 40.000 casos que aproximadamente se producen anualmente en España, sólo entre 40 y 50 se dan en jóvenes deportistas. En más del 90 por ciento de estos casos, la causa del fallecimiento es una arritmia cardiaca.

En la actualidad, en España, existe el Registro de Muerte Súbita en Deportistas en el que sólo se recogen entre 15 y 20 fallecimientos anuales a causa de muerte súbita en jóvenes deportistas, aunque se calcula que, en realidad, se producen más del doble de los registrados. Aproximadamente en el 30% de los casos registrados, tras el episodio, el corazón es aparentemente normal y, ni un examen post-mortem es capaz de aclarar la verdadera causa de la muerte (es lo que se conoce como una autopsia blanca).

Según ha señalado hoy el secretario general de la SEC y coordinador del estudio, el Dr. Julián Pérez-Villacastín, “cuando una persona fallece en estas circunstancias, es fundamental la realización de una autopsia y un análisis exhaustivo que nos permitan conocer la verdadera causa de la muerte”, y añadió que, para ello, “además de contar con un panel de expertos, se necesita también la colaboración de la población y un apoyo jurídico y sanitario”.

En este sentido, según el Dr. Pérez Villacastín, el principal objetivo de este estudio es, gracias a la colaboración de la sociedad (de las familias, en particular), de un panel de expertos y de las experiencia de la SEC (especialmente a partir de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, del Grupo de Trabajo especializado en Miocardiopatías familiares y de la Agencia de Investigación), “poder realizar, en cada caso de muerte súbita en deportistas en España, un análisis anatómico, histológico, toxicológico y genético que permita averiguar cuál es, en cada caso, la patología subyacente, lo que, además de mejorar el conocimiento científico, permitiría reconocer de forma precoz a los potenciales candidatos de sufrir muerte súbita”.

El Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas cuenta, además, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), la secretaría de Estado para el Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense.

Según la Dra. Araceli Boraíta, experta en cardiología deportiva y miembro del CSD, “uno de los grandes retos de este estudio es llegar a establecer un criterio homogéneo en torno al estudio de la muerte súbita. En la actualidad existen datos de algunos casos de muerte súbita en España, pero incompletos y dispersos” y añadió que, por ejemplo, entre los casos que se conocen, llama la atención la diferencia del número de casos de muerte súbita que se producen en nuestro país, según el deporte que se practica. En este sentido destacó que “la muerte súbita en España es especialmente prevalente en deportes como el ciclismo, el fútbol, el remo, el atletismo o el tenis”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Patología Forense, la Dra. Beatriz Aguilera, ha destacado “el carácter multidisciplinar de este estudio, que lo enriquece precisamente por contar con la participación de diferentes especialidades”. Además, ha resaltado que hoy en día y a diferencia de años atrás “el principal interesado en que se realice una autopsia en un caso de muerte súbita es el entorno familiar, precisamente porque la mayoría de estos episodios se producen a causa de una cardiopatía familiar y son hereditarias”. Asimismo, ha destacado la importancia del papel del forense en este estudio, ya que, “en función de su diagnóstico, el caso se derivará a un cardiólogo u otro, en función de la especialidad para su estudio que cada caso requiera”.

Finalmente, la Dra. Aguilera ha manifestado lo importante que resulta realizar en estos casos una autopsia completa, “con muestras de los principales órganos, especialmente del corazón, por patólogos especializados en patología cardiovascular”, y añadió que siempre “se debe tomar sangre congelada y miocardio congelado para posibles estudios genéticos posteriores”.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del futbolista del Real Madrid Rubén de la Red, que ha apoyado la iniciativa y ha recalcado lo importante que resulta para un deportista poder llegar a conocer mucho mejor lo que supone la muerte súbita, con el fin de poder prevenir o detectarse a tiempo esta patología. Según de la Red, “es muy importante para un deportista, ya no sólo de élite, que están más controlados, sino para todo aquel que, especialmente, se entrene para competición, realizarse un chequeo médico periódico, además de llevar una vida saludable”, y resaltó la importancia de una iniciativa como ésta “que cuenta con el apoyo de la SEC y de otras importantes instituciones sanitarias y deportivas”.

Con el fin de lograr la máxima participación de las familias y médicos de los afectados, la SEC ha puesto a disposición de la población un teléfono al que llamar ante un episodio de muerte súbita de algún familiar deportista e igual o menor de 35 años: el 682 80 80 80. Además, los casos también podrán ser notificados mediante la página web de la SEC (www.secardiologia.es).

Una vez establecido el contacto, se cumplimentará un formulario básico con información imprescindible para el inicio del estudio (datos personales del afectado, persona de contacto, lugar y fecha del episodio, existencia o no de autopsia judicial o médica). Seguidamente, se procederá a cumplimentar un cuestionario estandarizado, que incluya toda la información médica disponible. Tras esta recogida de información, y en los casos que se estime oportuno, se realizará un estudio, desde el punto de vista cardiovascular, a los familiares. Finalmente, toda la información disponible será analizada por un panel de expertos, especializados en patologías relacionadas con la muerte súbita y la medicina deportiva.

Dos de los principales retos del Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas es poder llegar a reunir en un mismo registro todos los casos de muerte súbita que se producen cada año en España en deportistas jóvenes (actualmente sólo existen registros dispersos e incompletos) y llegar a establecer las causas de esta patología.

Actualmente, no existen registros exhaustivos sobre las causas de muerte súbita en el deportista menor de 35 años; pero, a pesar de la falta de homogeneidad de estos registros, lo que ya se conoce es que, en la mayoría de los casos, las principales causas de esta enfermedad encuentran su origen en las cardiopatías familiares, por lo que resulta imprescindible estudiar esta base genética. En este sentido, cuando en el deportista que ha sufrido una muerte súbita existe una sospecha (gracias a las pruebas realizadas, la necropsia o el estudio clínico de sus familiares) de la presencia de una cardiopatía familiar, se procederá a realizar un análisis de los genes implicados en cada una de las posibles cardiopatías. Si los resultados son negativos y muestran una autopsia blanca y no se detecta una cardiopatía familiar evidente en el estudio de los familiares, se procederá al estudio de los genes presentes habitualmente en estas cardiopatías a sus posibles mutaciones genéticas, hasta encontrar la verdadera causa que ha llegado a producir la muerte súbita.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Carlos Macaya, “este estudio constituye un gran reto para la SEC y para su Agencia de Investigación, que además tiene la suerte de contar con el apoyo de importantes instituciones y expertos que seguro que ayudarán a que de los frutos esperado y podamos llegar a conocer mucho más la realidad de la muerte súbita entre los deportistas de nuestro país”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario