lunes, 25 de octubre de 2010

"No hay una fórmula mágica para paliar las resistencias" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LÓPEZ-BREA, DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA
"No hay una fórmula mágica para paliar las resistencias"
Ante las resistencias a antibióticos no cabe más que un mayor fomento de un uso adecuado. Manuel López-Brea, del Hospital de La Princesa, concluye tras el XXVII Simposio Internacional de Microbiología Clínica que "será casi imposible acabar con ellas".



José A. Plaza - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La XXVII edición del Seminario Internacional de Microbiología Clínica, que se ha celebrado en el Hospital de La Princesa, de Madrid, ha supuesto "una nueva mezcla de ciencia y humanismo" que ha tratado ámbitos como el diagnóstico molecular, las infecciones anaerobias, la medicina tropical y la vacuna antineumocócica, según ha explicado Manuel López-Brea, jefe de servicio del citado centro.

Youri Glupczinsky. del Hospital Universitario Mont-Godinne, de Bruselas, fue el encargado de abrir fuego con una ponencia sobre las perspectivas actuales y futuras del diagnóstico molecular de las infecciones, "uno de los ámbitos que más fuerza está cobrando", según López-Brea. La microbiología, y sobre todo la clínica, tiene en el diagnóstico de las infecciones su necesidad más fuerte, "pero vivimos en una época en que la prisa manda. En este sentido, la tecnología es un paso al frente, pero si no se trata bien, puede tener su parte negativa".

Binomio humano-técnico
López-Brea ha profundizado en este aspecto: "Aparecen tecnologías que tratan de detectar microorganismos lo más rápidamente posible, pero las máquinas tienen un problema si no se les une la experiencia profesional humana. Si no lo hacemos, maldiagnosticaremos infecciones, por lo que es necesario pulir el binomio experiencia-adelantos técnicos en microbiología".

Si no se potencia la especialidad en su vertiente más clínica, López-Brea cree que "en unos años nos quedaremos sin un buen diagnóstico de las infecciones, algo que redundará en más gasto y en un peor uso de antibióticos".Las bacterias anaerobias han sido el tema de discusión de Elías García Sánchez, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. López Brea ha destacado las mejoras en este ámbito, ya que hace años "suponía un diagnóstico bastante complicado. Se llegó a decir que no cultivar bacterias anaerobias significaba la ineptitud bacteriológica".

Mejor taxonomía
Se trata de infecciones frecuentes, ligadas a la sepsis, que se complican mucho si no se tratan bien. Lo más novedoso en relación a estas bacterias "se relaciona con su estudio taxonómico, ya que en los últimos años ha cambiado mucho la descripción de las anaerobias". Ahora, su descripción es mucho más completa y el interés hacia ellas se está acrecentando: "Siguen siendo infecciones preocupantes porque no desaparecen, aunque ha habido mejoras. La tecnología cambió el diagnóstico: el uso de los sistemas Gaspak fue básico, ya que se modificó la metodología diagnóstica". Para el especialista, "uno de los puntos vitales es que la toma de la muestra se haga de forma correcta".

Sabino Puente, del Instituto de Salud Carlos III, ha hablado sobre los diferentes serotipos en relación a la vacuna antineumocócica. Hay 62 serotipos diferentes que van modificando las distintas vacunas (heptavalente y trecevalente), aunque, según López-Brea, "en la actualidad la sensibilidad de los neumococos a la penicilina está a niveles muy buenos, gracias a los procesos de vacunación y a un mejor control".

En opinión de ambos, la inmunización sistémica con vacunas conjugadas es una buena opción "que sólo ha implantado la Comunidad de Madrid. Está demostrado que ocasiona en individuos inmunizados una disminución de la incidencia por serotipos vacunados".

Conciencia antibiótica
Como reflexión general, López-Brea señala que "son ya muchos años hablando de resistencias. No creo que haya una fórmula mágica para paliarlas; quizá es posible disminuirlas pero será casi imposible hacerlas desaparecer". La conciencia ciudadana en el uso de antibióticos es una cuestión fundamental, "pero no hay que olvidar la labor del médico que prescribe e, incluso, el papel de industrias que se valen de antibióticos, como la cárnica, porque es posible el consumo de productos con bacterias resistentes a los antibióticos que produzcan una infección exógena que se convierta en endógena". Y concluye que, "sin más esfuerzos, seguiremos con un gran problema".

Enfermedades tropicales
El simposio de este año también incluyó una charla sobre enfermedaes tropicales y su incidencia en países desarrollados como España, ofrecida por Sabino Puente, del Instituto de Salud Carlos III. López- Brea ha valorado la relevancia de este problema y ha apuntado hacia "África y zonas de Asia como la India como lugares en los que se encuentran las principales preocupaciones relacionadas con la malaria, que sigue siendo una infección muy importante que causa 800.000 muertes al año, pese a estar controlada en Europa".

Se trata de una amenaza para los países occidentales, ya que existe la posibilidad de que surjan paludismos autóctonos: "No es imposible que pase, aunque sí muy raro". Ha citado otras parasitosis menos incidentes, como la filariasis y la anquilostomiosis, "a las que no hay que dejar de prestar atención".
"No hay una fórmula mágica para paliar las resistencias" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario