martes, 5 de octubre de 2010

Para convertir una artrodesis de cadera en prótesis total es clave planificar la intervención quirúrgica tras conversar con el paciente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PRIMER PASO ES REALIZAr UNA ELECTROMIOGRAFÍA DEL GLÚTEO MEDIO
Para convertir una artrodesis de cadera en prótesis total es clave planificar la intervención quirúrgica tras conversar con el paciente

Tres pasos son necesarios para realizar una desartrodesis o conversión de una artrodesis de cadera en prótesis total. Así lo ha explicado Xavier Gallart Castany, del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, en el Simposio de Traumatología y Ortopedia: Cirugía de Cadera celebrado en Madrid.


A. C. M. - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


"El primer paso es la realización de una electromiografía del glúteo medio. El segundo es conversar con el paciente y advertirle de que los resultados no van a ser espectaculares y de que el dolor de su patología lumbar no se va a solucionar. Tras la planificación de la intervención quirúrgica -que es clave en este proceso- en el quirófano, hay que disponer de un intensificador de imagen".En la mesa que Gallart Castany ha impartido junto con Josep Riba, del Hospital Clínico y Universitario de Barcelona, ha hablado de las prótesis primarias en casos complejos. ¿Qué hacer con los cótilos? Según Gallart, el caso más frecuente de cótilos difíciles es el de la luxación congénita de cadera. "Para resolver esta patología utilizamos la tectoplastia con injerto autólogo de la cabeza femoral del propio paciente".

Otros casos complejos son la cadera postraumática, en donde hay deformidades y otras intervenciones previas. "A veces no es necesario retirar una placa previamente implantada porque su retirada puede implicar un tiempo quirúrgico más extenso y una mayor agresión en las partes blandas periarticulares ". Por su parte, según ha explicado Mariano Fernández Fairén, del Instituto de COT de Barcelona, a Diario Médico, "en mi ponencia he evocado unos principios generales de tribología, la ciencia que se refiere al movimiento entre cuerpos. Luego he hablado de la cadera normal y, por último, he comentado los pros y contras de los diferentes sistemas para hacer una artroplastia de cadera". En opinión de Fernández Fairén, últimamente han aparecido nuevos sistemas que todavía necesitan una confirmación de su utilidad.

En la misma mesa, que ha sido moderada por Enric Cáceres Palou, de la Ciudad Sanitaria Valle de Hebrón, en Barcelona, también se han ofrecido algunos detalles sobre la técnica llamada resurfacing, un tipo de artroplastia metal-metal en la que se conserva el hueso femoral. "Hay un ahorro de hueso y por ello se emplea en pacientes jóvenes precisamente pensando en que si en un futuro hay que hacer una artroplastia total nos queda el fémur prácticamente completo", ha indicado Fernández Fairén, comentando que "con el resurfacing existe una división de opiniones. Algunos propugnan esta técnica como una solución casi universal y otros que lo han defendido se muestran ahora más prudentes, como es el caso de los ingleses; yo me decanto por la prudencia".

El ruido en las prótesis
Sobre el ruido en pacientes con prótesis, Fernández Fairén ha explicado que no se conoce bien la razón, aunque se ha observado que "sucede con la última generación de prótesis cerámica-cerámica". Ha añadido que "lo principal es colocar bien las prótesis".
Para convertir una artrodesis de cadera en prótesis total es clave planificar la intervención quirúrgica tras conversar con el paciente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario