miércoles, 27 de octubre de 2010

Pocos médicos reconocen la enfermedad de Lyme "crónica": MedlinePlus



Pocos médicos reconocen la enfermedad de Lyme "crónica"

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104844.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2011)

Traducido del inglés: Martes, 26 de octubre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedad de Lyme
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Pocos médicos de Connecticut, en Estados Unidos, reconocen la versión "crónica" de la enfermedad de Lyme, aunque allí se descubrió esta infección transmitida por la garrapata, según reveló un sondeo.

Una encuesta local publicada en Journal of Pediatrics indicó que sólo el 2 por ciento de los médicos dijo que había diagnosticado y tratado la versión crónica de la enfermedad.

Si uno pasa mucho tiempo en internet, "pensaría que cada médico de Connecticut cree en el mal de Lyme crónico. Pero la encuesta muestra lo contrario", dijo el doctor Henry Feder, del Centro de Salud de la University of Connecticut en Farmington.

La mayoría de las asociaciones médicas coinciden en que la enfermedad de Lyme debe tratarse con antibióticos por unas pocas semanas, pero algunos médicos y grupos de pacientes insisten en que debería prolongarse el tratamiento, por meses o años, si los síntomas no desaparecen.

Para completar la controversia sobre la existencia de la enfermedad de Lyme "crónica", el fiscal de Connecticut demandó a la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA) hace dos años por separar de un panel de expertos a quienes estaban a favor de prolongar la terapia en las guías de manejo de la enfermedad. Esto aumentó el debate.

"Hay un pequeño grupo de médicos muy activo en internet y políticamente con un punto de vista distinto a las evidencias", dijo Feder, que integra IDSA, pero no el panel de expertos.

Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ensayos clínicos rigurosos demostraron que prolongar el tratamiento no ayuda a los pacientes sin signos de infección pero que siguen con fatiga y dolores de cabeza.

Además de aumentar la vulnerabilidad a sufrir diarrea e infecciones por hongos, el uso prolongado de los antibióticos también pueden causar infecciones graves cuando la administración es intravenosa.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el 2008 hubo unos 38.000 casos confirmados o probables de la enfermedad en Estados Unidos, sobre todo en Wisconsin, Minnesota y la región noreste, donde hay muchas garrapatas.

En Connecticut, la tasa es de 78 casos por cada 100.000 habitantes.

Para diagnosticar la enfermedad, los médicos buscan prurito cutáneo con enrojecimiento en la zona de la picadura de la garrapata, además de pedir un análisis de sangre para registrar la presencia de anticuerpos a la bacteria causante de la enfermedad, la Borrelia burgdorferi.

Si no encuentran nada, pero igual diagnostican la enfermedad de Lyme, Feder opinó que en realidad estarían pasando por alto otra enfermedad grave.

"Si un paciente va a recibir terapia intravenosa por Lyme, antes debería solicitar una segunda opinión", aconsejó. Es que la enfermedad de Lyme se trata con un solo antibiótico, como la doxiciclina, por vía oral.

Feder halló que la mitad de los 285 médicos encuestados no creía en la existencia de la enfermedad "crónica" de Lyme, mientras que un poco menos estaban indecisos pero no la diagnosticaban ni la trataban.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 1 de septiembre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Pocos médicos reconocen la enfermedad de Lyme "crónica": MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario