domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de páncreas?



¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de páncreas?
Cancer.org is provided courtesy of Leo and Gloria Rosen family.
© American Cancer Society, Inc. All rights reserved


En muchos centros médicos alrededor del mundo actualmente se están realizando investigaciones sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas.

La genética y la detección temprana

Los científicos cada vez aprenden más sobre los cambios en el ADN que ocasionan que las células del páncreas se tornen cancerígenas. Los cambios hereditarios en los genes, como en el BRCA2, p16 y los genes responsables del cáncer colorrectal hereditario no poliposo (HNPCC) pueden aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer de páncreas. Los investigadores están ahora viendo formas de cómo estos genes pueden ser alterados en los casos en los que el cáncer pancreático no parezca ser hereditario.

Los investigadores también están haciendo estudios sobre pruebas de detección de otros cambios genéticos (no hereditarios) del cáncer pancreático y condiciones precancerosas. Uno de los cambios más comunes del ADN en estos padecimientos afecta al oncogén K-ras y altera la regulación del crecimiento de las células. A menudo, las pruebas de diagnóstico nuevas pueden reconocer este cambio en muestras de jugo pancreático tomadas al realizar la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Por ahora, la ecografía endoscópica, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y las pruebas para detectar cambios en el K-ras son una opción para las personas que tienen antecedentes familiares pronunciados de cáncer de páncreas. Pero no se recomienda realizar estas pruebas en personas cuyo riesgo sea promedio y que carezcan de síntomas.


Tratamiento


El principal enfoque de mucha de la investigación que se lleva a cabo es sobre la búsqueda de mejores tratamientos del cáncer pancreático. Los principales objetivos consisten de mejorar la cirugía y la radioterapia, así como determinar la mejor combinación de tratamientos para personas con ciertas etapas del cáncer.

Quimioterapia

Se están realizando muchos estudios clínicos para probar nuevas combinaciones de medicamentos de quimioterapia para el cáncer de páncreas exocrino. En algunos estudios se está probando si los medicamentos convencionales utilizados contra el cáncer de páncreas, como la gemcitabina y el fluorouracilo (5-FU),se pueden mejorar combinándolos entre sí o con otros medicamentos de quimioterapia, como el cisplatino, oxaliplatino, docetaxel, irinotecano y pemetrexed. En otros estudios se están probando mejores vías para combinar la quimioterapia con la radioterapia o las más recientes terapias dirigidas.


Terapias dirigidas


A medida que los investigadores descubren más sobre lo que diferencia a las células del cáncer pancreático de las células normales, comienzan a desarrollar nuevos medicamentos que pueden aprovechar estas diferencias para atacar sólo a las células deseadas. Estas "terapias dirigidas" pueden ofrecer otra opción para tratar el cáncer de páncreas. Puede que demuestren ser útiles si se usan en conjunto con regímenes de tratamiento actuales, y no como sustituto de éstos. En general, parece ser que provocan menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales de quimioterapia. La búsqueda de nuevas terapias dirigidas para atacar los cánceres es un área activa de investigación.

Inhibidores de factor de crecimiento: muchos tipos de células cancerosas, incluyendo las del cáncer pancreático, contienen ciertas moléculas sobre su superficie que estimulan su crecimiento. A estas moléculas se les llama receptores del factor de crecimiento. Un ejemplo es el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Varios medicamentos dirigidos al EGFR están bajo estudio. Uno de ellos, conocido como erlotinib (Tarceva), ya ha sido aprobado para su uso junto con la gemcitabina.

Factores contra la angiogénesis: todos los cánceres dependen de nuevos vasos sanguíneos para obtener los nutrientes para su crecimiento. Para bloquear el crecimiento de estos vasos y con esto matar al tumor por falta de nutrición, los científicos han elaborado medicamentos contra la angiogénesis. Estos medicamentos se están probando en estudios clínicos y pueden usarse en pacientes con cáncer de páncreas.

Otras terapias dirigidas: muchos medicamentos que se enfocan en otros aspectos de las células cancerosas están siendo estudiados para su uso contra el cáncer de páncreas. Por ejemplo, se están probando medicamentos que se dirigen contra la acción de la enzima farnesil transferasas, la cual se piensa que estimula el crecimiento de muchos cánceres. Otros medicamentos, como el sunitinib, están dirigidos a distintas áreas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia pretende estimular el sistema inmunitario de una persona, o proporcionarle componentes de un sistema inmunitario preparados para atacar a las células cancerosas. Algunos estudios de estos tratamientos han mostrado resultados promisorios.

También se están estudiando varias vacunas contra el cáncer pancreático, la cuales están enfocadas a estimular el sistema inmunitario de la persona para combatir a las células cancerosas. Se administra al paciente una vacuna que hace que el sistema inmunitario reconozca algunas de las sustancias anormales en las células del cáncer de páncreas y que las mate. Esto podría hacer que los tumores encojan o que prevenga su regreso tras la cirugía u algún otro tratamiento.

Otra forma de inmunoterapia involucra la inyección a los pacientes con anticuerpos monoclonales sintéticos. Estas proteínas del sistema inmunitario están hechas para asentarse sobre moléculas específicas, como el antígeno carcinoembrionario (CEA), el cual a veces se detecta sobre la superficie de células de cáncer de páncreas. Las toxinas o los átomos radioactivos pueden adherirse a estos anticuerpos lo cual los conduce directamente a las células del tumor. Se espera que esto afecte las células del cáncer sin afectar en gran medida las células normales. Para el cáncer de páncreas, estos tratamientos están en la actualidad sólo disponibles en estudios clínicos.


Heparinas de bajo peso molecular


Un estudio poco abarcador encontró que si se administraba heparina de bajo peso molecular (low molecular weight heparin, LMWH) con quimioterapia a pacientes con cáncer de páncreas avanzado, la quimioterapia parecía surtir mejor efecto. La LMWH se usa normalmente como un anticoagulante para tratar y prevenir los coágulos sanguíneos. Sin embargo, no se había usado para coágulos sanguíneos en estos pacientes. Los pacientes que recibieron este medicamento con quimioterapia fueron más propensos a ver reducido el tamaño de sus cánceres. Además, los pacientes que recibieron LMWH vivieron más tiempo que los pacientes que recibieron quimioterapia sin el medicamento. Actualmente se lleva a cabo un estudio más abarcador para tratar de confirmar este hallazgo.

Individualización de la terapia

Algunos medicamentos parecen surtir mejor efecto si se pueden encontrar ciertos tipos de mutaciones en los tumores de los pacientes. Por ejemplo, el erlotinib puede ser más eficaz en los pacientes si sus tumores tienen un cambio particular en el gen EGFR. Este concepto es un área de investigación intensa. También pueden existir algunas alteraciones genéticas que afectan cuán bien la gemcitabina funcionará en un paciente en particular. Identificar marcadores que puedan predecir cuán bien un medicamento funcionará antes de ser administrado es una importante área de investigación en muchos tipos de cáncer.

Nuevos tratamientos para los cánceres de páncreas endocrinos

Muchos tumores neuroendocrinos pancreáticos tienen receptores de somatastatina en sus células. Estos tumores se pueden tratar con octreotida y otros medicamentos similares. Se ha creado un nuevo medicamento en el cual la octreotida ha sido marcada con radiación. En un estudio preliminar, este medicamento redujo el tamaño de algunos tumores y evitó que otros crecieran. Además, ayudó a pacientes a vivir por más tiempo.

El everolimus (RAD001) es un tipo de medicamento de terapia dirigida que se llama inhibidor mTOR. Este medicamento, cuando se administra con octreotida, ha provocado la reducción del tamaño del tumor en el cáncer neuroendocrino pancreático bien diferenciado. Actualmente, este tratamiento sólo está disponible como parte de un estudio clínico.

Fecha de última actualización: 11/18/2009
Fecha de último cambio o revisión: 07/06/2010
¿Qué hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cáncer de páncreas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario