lunes, 25 de octubre de 2010

Se pone en duda la eficacia de promocionar el ciclismo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La media del incremento del empleo de la bicicleta apenas crece tras los programas
Se pone en duda la eficacia de promocionar el ciclismo
Se necesitan más investigaciones para determinar la efectividad de los programas comunitarios en la promoción del ciclismo, según un estudio que se publica en el último número del British Medical Journal.



Redacción - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los autores, dirigidos por David Ogilvie, del Instituto de Salud Pública de Cambridge, afirman que está poco clara la influencia de las diferentes iniciativas sociales o comunitarias para promover el ciclismo entre niños y adultos.

El ciclismo se relaciona con una mejor salud cardiorrespiratoria tanto en adultos como en niños que lo practican. Como ya es conocido, la actividad física reduce el riesgo de dolencias coronarias, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y la mortalidad prematura. Sin embargo, la mayoría de los adultos no realizan suficiente actividad física, por lo que es comprensible, comentan los autores, fomentar el ciclismo como actividad sana y fácil de incorporar a la rutina de mucha gente. No sólo mejoraría su salud, sino que contribuiría a controlar la contaminación.

Poca eficacia
El trabajo compara 25 estudios de siete países (Australia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos), relacionados con la promoción de este deporte. Para los autores no hay pruebas claras de la efectividad de esos programas, ya que la media del incremento del empleo de la bicicleta por hogar apenas creció tras realizar los programas en un 3,4 por ciento.

En el editorial que acompaña a los datos y el análisis, Nanette Mutri, de la Universidad de Strathclyde, y Fiona Crawford, del Centro de Salud Pública de Glasgow, ponen de manifiesto que, aunque sea mínimo, cualquier aumento en el número de ciclistas será bueno para la salud pública.
Se pone en duda la eficacia de promocionar el ciclismo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario