miércoles, 20 de octubre de 2010

SILDENAFILO - DISTROFIA MUSCULAR :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
El sildenafilo ralentiza y revierte el daño cardiaco en la distrofia muscular

Redacción

La distrofia muscular está causada por la carencia de la proteína muscular distrofina y muchos pacientes fallecen por insuficiencia cardiaca congestiva debido a una disfunción cardiaca



Madrid (20- 10 -10).- El sildenafilo ayuda a ralentizar y revertir el daño cardiaco en un modelo experimental con distrofia muscular de Duchenne, según un estudio de la Universidad de Washignton en Seattle (Estados Unidos). Los resultados se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En la distrofia muscular de Duchenne, es causada por una alteración genética en la que se se produce una degeneración muscular, siendo en ocasiones mortal. Los investigadores, dirigidos por Joseph A. Beavo y Stanley C. Froehner evaluaron el efecto del sildenafilo, que bloquea una enzima que descompone la GMP cíclica, sobre la función cardiaca en un modelo experimental de distrofia muscular. Los investigadores creen que la distrofina ayuda a mantener los niveles normales de GMP cíclica, una molécula de señalización presente en muchos tejidos.

Los resultados muestran que en un corto periodo de tiempo, el tratamiento con sildenafilo no sólo ralentizó el inicio de la disfunción cardiaca sino que también restableció el funcionamiento de la cámara ventricular izquierda del corazón del modelo estudiado.

El sildenafilo ayudó a mantener y restablecer la relajación de la cámara y a completar la capacidad del ventrículo izquierdo. Además, el fármaco no tuvo un efecto sobre el funcionamiento cardiaco en los individuos sin la enfermedad degenerativa.

Los investigadores desconocen aún el modo de acción del fármaco en la función cardiaca pero los descubrimientos sugieren que podría ayudar a evitar y revertir el daño cardiaco en personas con distrofia muscular de Duchenne.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario