miércoles, 6 de octubre de 2010

TAUPATÍAS - Vinculan el sistema inmunológico con la acumulación de la proteína tau - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Más de 5 millones de personas en EEUU padecen taupatías
Vinculan el sistema inmunológico con la acumulación de la proteína tau
Las células que favorecen la protección del sistema nervioso central pueden contribuir a que se desarrollen cambios patológicos en el cerebro. Una nueva investigación, publicada en Cell Press, de Neuron, proporciona una visión mecanicista entre el sistema inmunológico y los trastornos neurodegenerativos que se asocian con la acumulación de la proteína tau, como el Alzheimer.


Redacción - Miércoles, 6 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 18:00h.


Tau es una proteína que se encuentra dentro de las neuronas y actúa como un esqueleto, proporcionando un marco de apoyo a la célula. Sin embargo, los agregados de esta proteína asociados a los microtúbulos (MAPT, en sus siglas en inglés) con varios grupos de fosfato son una característica determinante de los trastornos neurodegenerativos, conocidos como taupatías.

Una investigación anterior sugiere un vínculo entre la inflamación del sistema nervioso y las tauopatías. "En concreto, las células de la microglia, que desempeñan un papel clave en la inmunidad del sistema nervioso, están relacionadas con las taupatías, pero hay poca evidencia de que jueguen un papel patogénico en la formación de MAPT", explica Bruce T. Lamb, autor principal del estudio, del Departamento de Neurociencia de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Con el fin de examinar la relación entre la microglia y taupatía, Lamb estudió una vía de señalización específica en ratones a través de la cual las neuronas se comunican con la microglia, fractalquina (CX3CL1), que expresa quimiocinas en las neuronas, y su receptor (CX3CR1), que se expresa exclusivamente en la microglía. Evaluó esta vía en varios sistemas de modelos diferentes, incluyendo un modelo de inflamación, uno de taupatía (hTau) y microglia y cultivos de neuronas en el laboratorio.

Los resultados revelan una relación directa entre la activación de la microglia, la fosforilación y la agregación anormal de MAPT en las neuronas.
Vinculan el sistema inmunológico con la acumulación de la proteína tau - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario