martes, 26 de octubre de 2010

Telómeros cortos ligados a deficiencias cognitivas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN INDIVIDUOS SANOS DE EDAD AVANZADA
Telómeros cortos ligados a deficiencias cognitivas
Elsa Vera, del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO que dirige María Blasco, ha explicado en el IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento los últimos hallazgos en este campo.



Laura Pérez Torres. Málaga - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/25/dm_phot_2-34347282.jpg
Elsa Vera, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO.


La longitud telomérica es un marcador de envejecimiento, pero el acortamiento telomérico también está asociado con las deficiencias cognitivas en individuos sanos de edad avanzada, ha afirmado Elsa Vera, del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En el IX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento, celebrado en Málaga, Vera ha explicado que "recientemente el grupo de trabajo que dirige María Blasco en el CNIO ha elaborado un método de medida de la longitud telomérica a gran escala llamado HT Q-FISH, que muestra la relevancia de la longitud telomérica en estudios de poblaciones humanas, cáncer y envejecimiento".

Los telómeros son estructuras nucleoproteicas especiales situadas en los extremos de los cromosomas que consisten en repeticiones en tándem de una secuencia rica en guanina; en vertebrados la secuencia es ttaggg. Los telómeros tienen una función especial en la protección de los extremos de los cromosomas evitando que sean reconocidos como roturas de doble hebra del ADN. "De manera que los telómeros protegen a los cromosomas de la degradación y de actividades de reparación del ADN, y cuando las células se dividen los telómeros no se replican en su totalidad", ha comentado la especialista, que ha hecho hincapié en que "los telómeros se acortan con cada división celular".

Algunos tipos celulares han desarrollado mecanismos para compensar este acortamiento telomérico; el principal mecanismo regulador de la longitud telomérica es la enzima telomerasa, que alarga los telómeros de las células que lo expresan añadiendo repeticiones teloméricas en los extremos de los cromosomas. La telomerasa se activa durante la embriogénesis y su actividad existe a lo largo de la mayor parte del desarrollo celular para proteger a los telómeros de un acortamiento significativo en este periodo de elevada tasa de división de la célula. Sin embargo, "desde su nacimiento la telomerasa se silencia, marcando el inicio del acortamiento telomérico con la edad en la mayor parte de las células somáticas".

En otros tipos celulares, como las células madre o las germinales, existen unos niveles moderados de actividad telomerasa pero no son suficientes para prevenir este acortamiento telomérico con la edad. La velocidad de este acortamiento se encuentra generada en las enfermedades de envejecimiento prematuro. "El acortamiento telomérico con la edad hace de la longitud telomérica un importante marcador de envejecimiento y tras un número determinado de divisiones celulares el acortamiento telomérico da lugar a telómeros críticamente cortos que pierden su función protectora y son reconocidos como una rotura de doble hebra del ADN, originando una respuesta celular persistente sobre este daño que puede dar lugar o conducir a la entrada de la célula en apoptosis".

En edades avanzadas la acumulación de células senescentes con telómeros críticamente cortos, así como la pérdida del potencial replicativo de las células madre en el organismo -también a causa del acortamiento de sus telómeros- compromete la función tisular y la capacidad regeneradora, contribuyendo así al envejecimiento del organismo.

Dianas anticancerígenas
Elsa Vera explicó que, en cuanto a las células tumorales, "prolongan el acortamiento de sus telómeros hasta longitudes críticas mediante la activación de mecanismos de mantenimiento de la longitud telomérica, entre ellos, la telomerasa". La investigadora añadió que "estos mecanismos son importantes dianas para terapias anticancerígenas". Por otro lado, la relevancia de la longitud telomérica en enfermedades asociadas al envejecimiento y cáncer pedía el desarrollo de un método robusto de medida de la longitud telomérica a gran escala. Con esta necesidad surgió el FISH cuantitativo telomérico o Q-FISH (una hibridación in situ con fluorescencia en la que los telómeros hibridan con una sonda de ácido peptidonucleico marcadas con fluorescencia).
Telómeros cortos ligados a deficiencias cognitivas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario