domingo, 24 de octubre de 2010

The Trasplatation Society calcula que el tráfico de órganos está detrás del 1% de las intervenciones - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
The Trasplatation Society calcula que el tráfico de órganos está detrás del 1% de las intervenciones
JANO.es y agencias · 22 Octubre 2010 11:44

La entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional subraya que el porcentaje de la compraventa de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10% que representaba entre los años 2005 y 2006.


Jeremy Chapman y Francis Delmonico, ex-presidente y presidente electo, respectivamente, de The Trasplatation Society, entidad galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), declararon que los trasplantes procedentes del tráfico de órganos podrían representar en la actualidad en torno al 1% del total de los que se practican en el mundo.

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, adonde han viajado para recoger hoy viernes el galardón que distingue su actividad, han reconocido que se trata de una práctica ligada a la “avaricia humana” que, como tal, no va a desaparecer. Sin embargo, según los datos de la institución, gracias al esfuerzo realizado, el porcentaje de la compra-venta de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10% que representaba entre los años 2005 y 2006.

En este sentido, recordaron que la labor del organismo va encaminada a poner fin a la práctica “poco ética” del turismo de trasplantes, pero también a acabar con la desesperación de quienes necesitan un órgano.

Chapman y Delmonico subrayaron, además, la importancia de una actividad que en el mundo salva la vida de 33 personas cada tres horas todos los días del año y que centra, sin embargo, menos atención mediática de la que generó, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros chilenos.

En cuanto al perfil de las víctimas del tráfico, han asegurado que van desde refugiados que huyen de países como Sudán a trabajadores esclavizados de Oriente Medio y presos a punto de ser ejecutados, a quienes presentan la venta de sus órganos como “única alternativa”.

Apuntaron asimismo que, pese “no ser tan ingenuos como para pensar que esas prácticas van a desaparecer”, la declaración que profesionales de numerosos países de todo el mundo hicieron en Estambul contribuye a que tengan que “esconderse cada vez más”.

En relación al éxito de España en materia de trasplantes, coincidieron al señalar las bondades de la existencia de una organización nacional, en referencia a la ONT, que lleva a cabo su tarea de una forma “impresionante”. Un sistema, dijeron, “muy organizado desde el momento del fallecimiento hasta el del trasplante”, con un abordaje sistemático de cada una de las categorías del proceso.

Asimismo, subrayaron la confianza que el organismo español ha sido capaz de crear en la comunidad y han confiado en que el modelo español se extienda al resto de países, para que estos no tengan que recurrir a prácticas poco éticas en la consecución de órganos. “No pueden abdicar esa esta responsabilidad a un país de traficantes o de tratantes”, apuntaron.

Por último, ambos destacaron que la donación de órganos “no es una cuestión de imposición”, sino de “nobleza y responsabilidad social”, que no tiene que ver con ninguna circunscripción, sino con un voluntarismo bien informado.

Fundación Príncipe de Asturias
Fundación Príncipe de Asturias

Organización Nacional de Trasplantes
Bienvenido a la Web de la ONT

The Transplantation Society
The Transplantation Society - The Transplantation Society


.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - The Trasplatation Society calcula que el trafico de organos esta detras del 1 de las intervenciones - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario