viernes, 8 de octubre de 2010

Un dispositivo de ultrasonidos acelera la curación de fracturas óseas - JANO.es - ELSEVIER

TRAUMATOLOGÍA
Un dispositivo de ultrasonidos acelera la curación de fracturas óseas
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 08 Octubre 2010 11:43
http://www.jano.es/ficheros/fotos/1/11667/radiografia_tibia.jpg
Un estudio con pacientes lesionados en la tibia mostró un aumento del 34% en la densidad mineral ósea de las fisuras tratadas con pulsos de ultrasonidos.



Los ultrasonidos permiten acelerar la curación de las fracturas, según un estudio del Hospital Universitario de Marburg y la Universidad de Ulm, en Alemania, que se publica en la revista Musculoskeletal Disorders.

Los investigadores realizaron un ensayo aleatorio controlado y descubrieron que el uso de pulsos de ultrasonidos de baja intensidad (PUBI) en pacientes con fracturas de tibia que mostraban una progresión pobre en su curación dio lugar a un aumento del 34% en la densidad mineral ósea en el área de la fractura después de 16 semanas, en comparación con el uso de un dispositivo falso control.

Según explica Jon E. Block, director del estudio, "estos descubrimientos demuestran un progreso superior hacia la curación ósea después del tratamiento con el ultrasonido en comparación con el tratamiento sin él en individuos con retrasos en la reunificación de la tibia. Esto debería ayudar a establecer una modalidad no invasiva como una opción de tratamiento eficaz y viable para los pacientes que sufren estas lesiones".

El dispositivo de ultrasonidos está formado por una unidad control portátil unida mediante cables a un pequeño emisor de ultrasonidos, que se coloca sobre el lugar de la fractura durante 20 minutos al día.

Los pacientes del estudio tenían todos una fisura en la tibia duradera que mostró una mala progresión en su curación y recibieron un dispositivo que funcionaba y otro que no. Según concluye Block, "este es el primer estudio que ofrece una evidencia de nivel 1 de este efecto en este tipo de fracturas".


BMC Musculoskeletal Disorders 2010, 11:229, doi:10.1186/1471-2474-11-229
Abstract | Improved healing response in delayed unions of the tibia with low-intensity pulsed ultrasound: results of a randomized sham-controlled trial

Hospital Universitario de Marburg
University Hospital Gießen and Marburg - Location Marburg

Musculoskeletal Disorders
BMC Musculoskeletal Disorders

Universidad de Ulm

Home - Universität Ulm

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un dispositivo de ultrasonidos acelera la curacion de fracturas oseas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario