viernes, 8 de octubre de 2010

Un estudio encuentra que unos senos más densos aumentan las probabilidades de un segundo cáncer de mama: MedlinePlus



Un estudio encuentra que unos senos más densos aumentan las probabilidades de un segundo cáncer de mama
Y el riesgo parece más fuerte para el otro seno



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104158.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/05/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 7 de octubre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de seno

JUEVES, 7 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las mujeres con una forma precoz de cáncer de mama que tienen senos densos podrían estar en mayor riesgo de contraer un segundo cáncer de mama, sobre todo en el otro seno, indica un estudio reciente.

"El riesgo parece más alto para el otro seno que para el seno que tuvo el cáncer original", señaló Laurel A. Habel, científica de investigación de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.

Habel es la autora principal del estudio que aparece en la edición del 7 de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Las mujeres con los senos más densos, según las mamografías, "tenían casi el doble de riesgo de un segundo cáncer, y el riesgo era casi triple en el seno opuesto", señaló Habel.

El tejido mamario denso está conformado sobre todo de estructuras ductales y tejido conectivo, mientras que el tejido mamario no denso es sobre todo graso, apuntó Habel. En una mamografía, el tejido denso parece blanco, y el no denso gris oscuro.

Los expertos no saben con certeza por qué la densidad se relaciona con el riesgo de cáncer, apuntó Habel, pero estos hallazgos reflejan los resultados de estudios anteriores. En 2004, el equipo de Habel reportó una relación entre unos senos más densos y un mayor riesgo de segundos cánceres de mama entre mujeres que sufrían de carcinoma ductal in situ (CDIS), cáncer de mama muy temprano, que participaron en un ensayo clínico.

Otra investigación, publicada en 2007, encontró que las pacientes de CDIS con mayor densidad mamaria tenían un mayor riesgo de un segundo cáncer en el otro seno.

En el estudio más reciente, llevado a cabo de 1990 a 1997, el equipo de Habel dio seguimiento a 935 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de etapa temprana (CDIS) que se sometieron a cirugía de conservación del seno. El seguimiento promedio fue de más de ocho años. Durante ese periodo, 164 (18 por ciento) tuvieron un segundo cáncer en el mismo seno, y 59 (seis por ciento) tuvieron un nuevo cáncer en el otro seno.

Habel dijo que no puede explicar el riesgo mayor en el seno opuesto. "Lo que sí vemos es que la cantidad de densidad es bastante similar en ambos senos", dijo.

Investigaciones anteriores han establecido que la densidad de los senos, que es influenciada por factores genéticos, es un potente factor de riesgo para contraer cáncer de mama, aunque Habel dijo que sospecha que muchas mujeres aún no están conscientes de este factor de riesgo.

A las mujeres no se les informa de forma rutinaria si la mamografía revela senos densos, aunque los médicos tal vez mencionen una densidad extrema, aseguró.

"Saber si son densos es bueno", señaló la Dra. Joanne Mortimer, directora de programas de cáncer de la mujer del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California. Comentó que una mujer puede preguntarle a su médico.

La densidad de los senos declina con la edad, y las mujeres obesas tienen senos más densos que las más delgadas, señaló Mortimer.

Afirmó que el nuevo estudio confirma investigaciones anteriores. El aspecto práctico podría ser ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre el tratamiento, planteó.

Por ejemplo, algunas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama eligen someterse a una mastectomía del seno no afectado, como medida de prevención. "Las personas lo hacen por motivos emocionales", dijo.

La nueva investigación sugiere que la densidad del seno podría ser un factor a tomar en cuenta al hablar sobre las opciones de tratamiento, "pero no el único factor", dijo Mortimer. Se necesitan más estudios sobre la relación entre densidad y cáncer antes de que se tome mucho en cuenta para las decisiones, concluyó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joanne Mortimer, M.D., medical oncologist and director, women's cancer programs, City of Hope Comprehensive Cancer Center, Duarte, Calif.; Laurel Habel, Ph.D., research scientist, Kaiser Permanente Division of Research, Oakland, Calif.; October 2010 Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Un estudio encuentra que unos senos más densos aumentan las probabilidades de un segundo cáncer de mama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario