viernes, 8 de octubre de 2010

Un marcador genético predice la encefalopatía hepática - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MULTIPLICA POR TRES EL RIESGO EN CIRROSIS
Un marcador genético predice la encefalopatía hepática
Por primera vez se ha identificado un marcador genético fidedigno del riesgo de desarrollar encefalopatía hepática en la cirrosis. La mutación se ha hallado gracias al trabajo de un grupo de científicos coordinados por Manuel Romero, del Hospital de Valme (Sevilla).


Sonia Moreno - Viernes, 8 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/07/10.jpg
Manuel Romero, del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla.


La presencia de una mutación en el promotor del gen de la glutaminasa multiplica por tres el riesgo de sufrir la encefalopatía hepática en los pacientes con cirrosis, según un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine, y que ha llevado a cabo un grupo multicéntrico de científicos españoles, encabezados por Manuel Romero Gómez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla.

El grupo de Romero lleva muchos años trabajando en el origen de la encefalopatía hepática; de hecho, estos científicos constataron que la glutaminasa es una enzima fundamental para la aparición del cuadro neuropsiquiátrico, que aparece en un tercio de los enfermos cirróticos a los tres años. "Una vez determinado el papel de la enzima, tanto en modelos experimentales como en estudios clínicos, iniciamos la búsqueda en el gen de la glutaminasa de mutaciones de riesgo de la encefalopatía", ha relatado a DM Manuel Romero. Tras indagar en los dieciocho exones del gen sin resultado, dieron con la clave en el promotor. "Encontramos un microsatélite, la repetición de un triplete de bases, estrechamente relacionado con la actividad de la enzima y con el riesgo de la encefalopatía".

El hallazgo se completó con un posterior estudio funcional, llevado a cabo en el laboratorio de Santos Mañes, del Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, en Madrid. De esta forma se confirmó que el marcador no sólo era una señal de alarma, sino que juega un papel fisiológico en la enfermedad.

En el estudio, realizado con fondos del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, se analizaron 109 pacientes con cirrosis, otra cohorte de validación de otros 177 enfermos y finalmente a 107 participantes sanos. Para ello se contó con la colaboración de otros seis hospitales españoles: el Clínico, de Valencia; el Valle de Hebrón, Santa Cruz y San Pablo y Clínico, en Barcelona; el Costa del Sol, en Marbella (Málaga), y el Puerta del Mar, en Cádiz. La secuencia completa del gen ha sido realizada por el Laboratorio de Genómica Estructural de Neocodex, en Sevilla.

Implicaciones clínicas
Las implicaciones clínicas del estudio son inmediatas, pues el médico en su consulta puede acceder, a partir de una muestra de sangre, a la información sobre el riesgo concreto de la encefalopatía en cada paciente. Ese dato facilitará la toma de decisiones, por ejemplo en el caso de que el enfermo con cirrosis vaya a someterse a una derivación transyugular intrahepática portosistémica (TIPS), cuyo principal riesgo es precisamente el desarrollo de encefalopatía hepática. Además, la encefalopatía es una indicación clara de trasplante de hígado.

"Ahora que tenemos todos los datos que confirman la importancia de la glutaminasa, hemos empezado a desarrollar un inhibidor de la enzima, que esperamos que sea un tratamiento eficaz para esta complicación".

De momento, el marcador está patentado por el equipo investigador del Hospital de Valme, y es propiedad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que recogerá los eventuales beneficios si el uso de esta herramienta se extiende en la comunidad científica.
(Ann Intern Med 2010; 153: 281-288).



¿Está en nuestros genes?


El estudio que ha coordinado Manuel Romero se acompaña de un editorial en el mismo número de Annals of Internal Medicine que, bajo el título ¿Está la encefalopatía hepática en nuestros genes?, destaca la relevancia del hallazgo. El autor, Jan Albrecht, de la Academia Polaca de Ciencias, escribe que "poder predecir el riesgo de la aparición de encefalopatía hepática en los pacientes con cirrosis facilitaría considerablemente la selección de aquellos enfermos que deben contar con un seguimiento más intenso e incluso que deben incluirse en los criterios para el trasplante de hígado. El hallazgo de que al menos parte de este riesgo reside en los genes del paciente nos acerca a un manejo más óptimo de esta compleja condición".
(Ann Intern Med 2010; 153: 335-336).

Un marcador genético predice la encefalopatía hepática - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario