viernes, 1 de octubre de 2010

Un nivel bajo de MBL supone más riesgo de rechazo subclínico del injerto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
INCLUSO CON INMUNOSUPRESOR
Un nivel bajo de MBL supone más riesgo de rechazo subclínico del injerto

Tratar de identificar precozmente el grupo de pacientes que presentan mayor riesgo de rechazo subclínico del injerto es uno de los retos para mejorar los resultados tras un trasplante; de ahí que se busquen marcadores predictores útiles. La proteína MBL (Mannose Binding Lectin) se perfila como uno de esos biomarcadores, de tal modo que los pacientes con niveles bajos de MBL presentan más riesgo de rechazo subclínico e inflamación del injerto.


Redacción Oviedo - Viernes, 1 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Éste ha sido el objeto de la conferencia de Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, en el II Simposio de Avances en Inmunología Traslacional del Trasplante, celebrado en Oviedo, y en la que se refirió también a la inmunidad innata y al daño crónico del injerto.

La realización de una biopsia de protocolo a los tres meses después del trasplante ha servido para comprobar que algunos pacientes que clínicamente manifestaban una buena función renal presentaban ya lesión en el injerto de mal pronóstico. Una de estas lesiones histológicas que aparece antes de la manifestación clínica es el rechazo subclínico, que constituye un elemento de mal pronóstico.

Serón ha explicado que en los años 90 la incidencia de rechazo subclínico a los tres meses podía alcanzar el 80 por ciento, mientras que hoy en día, con los nuevos inmunosupresores, como micofenolato y tacrolimus, la tasa de rechazo subclínico se ha reducido hasta el 10 por ciento.

Lo que se trata de estudiar ahora es el fenómeno de la inmunidad innata. Así, el organismo cuenta con moléculas y receptores que reconocen automáticamente moléculas de gérmenes y células dañadas del propio organismo. "Cuando hay una infección o se produce un daño tisular estas moléculas de la inmunidad innata se activan de modo que inician una cadena de señales que favorece la inflamación y fagocitosis de los gérmenes o de las células necróticas o apoptósicas. El control de la infección y la fagocitosis de las células tisulares dañadas es una condición para que se resuelva la inflamación y así pueda iniciarse la reparación tisular".

Una de estas proteínas es la MBL, de la que se han detectado polimorfismos, de modo que un 10 por ciento de la población presenta niveles bajos de MBL, lo cual se relaciona en general con mayor incidencia de infecciones, diabetes, inflamación, enfermedad cardiovascular y enfermedades autoinmunes. En el caso de pacientes trasplantados la realización de biopsia postinjerto ha servido para comprobar que el rechazo subclínico es mucho más frecuente en pacientes con niveles de MBL bajos, incluso aunque estén recibiendo tratamiento inmunosupresor potente. Así, el riesgo de rechazo subclínico en pacientes con MBL bajo es del 40 por ciento.
Un nivel bajo de MBL supone más riesgo de rechazo subclínico del injerto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario