miércoles, 13 de octubre de 2010

Un nuevo radiofármaco permite detectar alteraciones en huesos y detener tumores - JANO.es / ELSEVIER

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
Un nuevo radiofármaco permite detectar alteraciones en huesos y detener tumores
JANO.es y agencias · 13 Octubre 2010 15:58

Se trata del fluoruro de sodio, que destaca por su mayor precisión diagnóstica en la evaluación de alteraciones óseas benignas y malignas y por la calidad superior de las imágenes.



El Centro Nacional de Aceleradores (CAN), centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, ha comenzado a utilizar un nuevo radiofármaco aplicable en la técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que permite visualizar alteraciones a nivel molecular en células anormales y, por consiguiente, permite obtener datos relativos a la localización y el tamaño de los tumores.

Este nuevo radiofármaco, denominado fluoruro de sodio (Na[18F]F), destaca por su mayor precisión diagnóstica en la evaluación de alteraciones óseas benignas y malignas y por la calidad superior de las imágenes, según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado. Su producción se lleva a cabo de acuerdo a los protocolos marcados por la Farmacopea Europea, institución reguladora de la circulación de los medicamentos en Europa.

El CAN utiliza el fluoruro de sodio como solución para detener y evaluar tumores óseos primarios, metástasis óseas y alteraciones benignas del metabolismo óseo. Además, tiene la ventaja de presentar una mayor incorporación en el hueso. Por ello, se siguen investigando nuevas aplicaciones del fluoruro de sodio y uno de estos proyectos es estudiar la eficacia de este compuesto en la evaluación de los tratamientos en enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo y la función renal. En estos procesos entran también en juego los escáneres PET y CT (Tomografía Computada) disponibles en el Centro Nacional de Aceleradores.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen que permite medir la actividad metabólica 'in vivo' en animales y humanos. Esta técnica se basa en la inyección intravenosa y posterior detección y análisis de la distribución del radiofármaco de semivida corta en el interior del cuerpo.

Centro Nacional de Aceleradores
http://centro.us.es/cna/

CSIC
http://www.csic.es/web/guest/home

Junta de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario