jueves, 14 de octubre de 2010

Un problema de salud con una elevada mortalidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LA ENFERMEDAD SE HA REACTIVADO EN ESPAÑA DEBIDO A LA INMIGRACIÓN
Un problema de salud con una elevada mortalidad
Las hepatitis virales son en España la principal causa de cáncer de hígado y de trasplante hepático. Constituyen, pues, un problema de salud pública relevante "que por diversas razones no está en la agenda política de la sanidad española, ni ha estado nunca en un lugar preferente", ha observado Calleja.


S. R. Santander - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Pese a que existe una vacuna efectiva desde hace más de 25 años, los dos codirectores del Aula Cátedra Gilead han insistido en que, probablemente, por el flujo de inmigrantes y personas de otros países donde la prevalencia de la hepatitis es muy alta y no hay programas de vacunación, "en los últimos años hemos visto una reactivación de la enfermedad en España, que hasta hace poco tenía una tendencia a la disminución. Hacen falta más ayudas estatales que contribuyan a un mejor control de la enfermedad", han resaltado.

Inmigración
La hepatitis B afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población española, han recordado los dos especialistas, un porcentaje que podría ir en aumento debido a que gran número de personas desconocen que tienen la enfermedad por falta de controles rutinarios, y también al flujo de inmigrantes que llegan a España procedentes de zonas donde la prevalencia es muy alta.

Esta población inmigrante "será una diana sobre la que habrá que actuar de forma preferente, porque la probabilidad de que desarrollen una hepatitis será mucho mayor que en la población autóctona. Son personas procedentes del África subsahariana, del Este de Europa y de zonas de Hispanoamérica que no están vacunadas contra la hepatitis B", ha manifestado Javier Crespo.

Los expertos reunidos en Santander han reclamado más inversión en educación médica en este ámbito, así como en planes de investigación y planes nacionales que puedan detener la mortalidad creciente en dichas patologías.

Terapias costosas
Calleja ha matizado, asimismo, que "todo lo que se invierta ahora en las enfermedades hepáticas será un ahorro a medio plazo. Tratándolas a tiempo y con los fármacos adecuados evitaremos que el paciente desarrolle cirrosis, que necesite un trasplante o que tengamos que aplicarle terapias muy costosas porque desarrolle un cáncer", ha comentado el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario