viernes, 1 de octubre de 2010

Un tercio los niños trasplantados de hígado abandona la medicación inmunosupresora en la adolescencia

HEPATOLOGÍA
Un tercio los niños trasplantados de hígado abandona la medicación inmunosupresora en la adolescencia
JANO.es y agencias · 30 Septiembre 2010 12:24

Ello conduce a que experimenten rechazos crónicos que hacen necesario un retransplante y pueden causar la muerte del paciente


El 30% de los pacientes que recibieron de niños un trasplante hepático abandonan la medicación inmunosupresora entre los 14 y los 15 años, sufriendo rechazos crónicos que llevan a un retransplante e incluso pueden causarles la muerte, según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Dra. Paloma Jara Vega, quien asiste esta semana en Madrid al XXII Congreso Nacional de la SETH.

Según la Dra. Jara, jefa del Servicio de Hepatología Infantil y Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital de La Paz, en Madrid, la falta de adherencia al tratamiento en la adolescencia, cuando el trasplantado deja de tomar fármacos inmunosupresores “porque se encuentra bien”, es una de las causas por las que mueren entre el 7 y el 8% de estos pacientes.

Otra de las causas de fallecimiento en este grupo son las enfermedades tumorales generadas por infecciones, un problema que provoca entre el 8 y el 9% de las defunciones, según esta especialista, quien destaca la importancia de realizar un seguimiento del paciente de por vida.

Añade que España es “uno de los países que está a la cabeza en trasplantes”, también en el de hígado, pues es donde se realizan más trasplantes hepáticos por millón, con un número de donantes supervivencia “equiparables a cualquier centro de Europa o Estados Unidos”.

A su juicio, los avances en inmunosupresión, cirugía y fármacos para controlar las infecciones han hecho que los trasplantados menores de dos años tengan “una esperanza de vida similar a la de los más mayores, de 10 años en el 92% de los casos”.

No obstante, el trasplante hepático infantil sigue siendo “una intervención compleja” que en España cuenta con pocos donantes, unos 2,4 por millón de habitantes. “En España se realizan unos 70 trasplantes hepáticos a niños cada año, de los que el 50% se realizan en La Paz, centro de referencia para esta intervención”, explica.

“De esos trasplantes, la mitad son de donante vivo”, precisa esta especialista, quien asegura que las donaciones en vivo son las que mantienen constante en los últimos años el número de donaciones.

En este sentido, la división de un órgano para beneficiar a un niño y un adulto o a dos niños es “una técnica que en España no ha sido muy potenciada, porque requiere que el donante tenga determinadas características a veces difíciles de encontrar, pero que sigue siendo “una opción interesante”.


Sociedad Española de Trasplante Hepático
Sociedad Española de Trasplante Hepático

No hay comentarios:

Publicar un comentario