viernes, 8 de octubre de 2010

Un tipo de célula del riñón podría ser la clave para evitar la insuficiencia renal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Un tipo de célula del riñón podría ser la clave para evitar la insuficiencia renal

Redacción

Los podocitos son clave en el desarrollo de la insuficiencia renal en diabéticos debido a la ausencia de sensibilidad a la insulina en estas células y no al efecto de los niveles elevados de glucosa en ellas



Madrid (9- 10 -10).- Investigadores de la Universidad de Bristol en Reino Unido han descubierto que el podocito podría ser la clave para comprender por qué se produce la insuficiencia renal. Los resultados, que se publican en la revista Cell Metabolism, podrían abrir la vía a nuevas terapias contra esta afección.

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en el mundo, dando lugar a pacientes que requieren diálisis o trasplante de riñón. Hasta ahora se pensaba que la diabetes asociada a la enfermedad renal se debía principalmente a los altos niveles de azúcar en sangre que dañan los vasos sanguíneos en el riñón.

Según explica Richar Coward, director del estudio, se espera que el número de personas diagnosticadas con diabetes aumente en gran medida en el futuro debido a la epidemia global de diabetes tipo 2. Los tratamientos que mejoren la sensibilidad de los podocitos a la insulina podrían ser de gran beneficio para tratar este importante problema de salud global.

El desarrollo de la insuficiencia renal en diabéticos se produce debido a la ausencia de sensibilidad a la insulina de los podocitos. Los investigadores utilizaron modelos experimentales modificados para que carecieran del receptor de la insulina en sus podocitos, y descubrir así si las señales de insulina en estas células afectan al funcionamiento renal.

Los autores descubrieron que los sujetos del modelo desarrollaron la enfermedad renal con muchas similitudes a las vistas en los pacientes diabéticos, excepto que todos tenían niveles de glucemia normales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario