martes, 19 de octubre de 2010

Una vacuna sintética podría convertirse en la solución universal para las variedades de gripe - JANO.es - ELSEVIER

GRIPE
Una vacuna sintética podría convertirse en la solución universal para las variedades de gripe
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
JANO.es y agencias · 19 Octubre 2010 14:00

Este fármaco ordena al organismo que produzca anticuerpos que ataquen a la hemaglutinina, una proteína que los virus de la gripe utilizan para infectar a las células a las que se dirige.


La comunidad científica podría diseñar en breve una vacuna para la gripe que neutralice múltiples variedades, según un estudio de la Escuela de Medicina de Monte Sinaí en Nueva York, en Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Peter Palese, diseñaron una vacuna sintética que ordena al organismo que produzca anticuerpos que ataquen a la hemaglutinina, una proteína que los virus de la gripe utilizan para unirse e infectar a las células a las que se dirige.

Las variedades de gripe son variantes genéticas diferentes del mismo virus y la mayoría de vacunas se dirigen a una única variedad. Las vacunas deben actualizarse de forma frecuente para mantenerse al ritmo de los virus que mutan con rapidez hacia la resistencia. Sin embargo, las hematoglutininas se dividen en 16 subtipos que se ajustan estrechamente a una de dos estructuras distintas. Esta similitud estructural de la base de elementos de los virus de la gripe para infectar convierte a la hemaglutinina en un atractivo objetivo para posibles vacunas.

Los investigadores proponen que sus descubrimientos representan una prueba de concepto de las vacunas sintéticas que estimulan los anticuerpos naturales contra las hemaglutininas de los virus y protegen contra una variedad de subtipos de la gripe.

Según señalan los autores, la vacuna sería barata y sencilla de fabricar y podría conducir a una vacuna universal para la gripe que redujera la amenaza de pandemias globales causadas por virus como el subtipo A de la gripe aviar H5N1.


PNAS (2010); doi: 10.1073/pnas.1013387107
Vaccination with a synthetic peptide from the influenza virus hemagglutinin provides protection against distinct viral subtypes — PNAS

Escuela de Medicina de Monte Sinaí
Mount Sinai School of Medicine - Home

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Una vacuna sintetica podria convertirse en la solucion universal para las variedades de gripe - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario