martes, 5 de octubre de 2010

Vacuna recombinante frente al virus del SRAS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MECANISMOS CLAVE DE TRANSCRIPCIÓN EN VECTORES DE CORONAVIRUS
Vacuna recombinante frente al virus del SRAS

Una labor de mejora en la transcripción de vectores virales en coronavirus ha mejorado el abordaje frente al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), gracias al desarrollo de una vacuna recombinante.


José A. Plaza Pamplona - Miércoles, 6 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El desarrollo de vectores virales requiere de un mejor conocimiento de los mecanismos de transcripción para optimizar la expresión génica, además de mejoras en el desarrollo de modelos animales. Sobre esta base, el grupo de Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, de Madrid, trabaja sobre la expresión de vectores de coronavirus (CoV) y terapias contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La transcripción de los coronavirus se regula a dos niveles, cuyos mecanismos son bastante básicos. El primero, por medio de secuencias de regulación de transcripción (TRS, en inglés) de todos los genes virales y, el segundo, a través de un motif de regulación de transcripción (TRM) que, en virus nativos, sólo se ha observado en algunos coronavirus genus alfa regulador de la transcripción del microARN de la nucleoproteína N.

Mejorar la expresión
La transcripción de los coronavirus implica un mecanismo discontinuado por el que la secuencia líder del 5' terminal se une al último 5' de cada secuencia de codificación de microARN. El equipo de Enjuanes ha mejorado significativamente la acción de estas secuencias y se ha valido de una combinación de los citados motif TRS y TRM para optimizar la expresión de estos microARN en vectores derivados de coronavirus.

Además, por medio de un abordaje complementario, han descubierto que la modificación de los genomas de este tipo de virus permite la fabricación de fenotipos virales atenuados, que se presentan como buenos candidatos para el desarrollo de vacunas protectoras ante el SRAS.

Los autores demuestran en sus investigaciones que la deleción del gen envelope genera uno de los fenotipos atenuados más interesantes. Enjuanes cree que el incremento del gen E alterado aporta protección frente a riesgos con cepas patogénicas tanto homólogas como heterólogas en modelos animales.

La identificación por parte de su grupo de los mecanismos de atenuación del virus y la creación de la primera vacuna recombinante que confiere protección frente al coronavirus asociado al SRAS abre nuevas vías en el abordaje básico y clínico de la patología.
Vacuna recombinante frente al virus del SRAS - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario