viernes, 1 de octubre de 2010

Virus gripe H1N1 puede mutar en pacientes inmunodeprimidos: MedlinePlus



Virus gripe H1N1 puede mutar en pacientes inmunodeprimidos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103929.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/29/2010)

Traducido del inglés: Jueves, 30 de septiembre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del sistema inmune
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - Los pacientes con sistemas inmunes deprimidos pueden desarrollar rápidamente infecciones de gripe H1N1 que resisten a todos los medicamentos conocidos, reportaron el miércoles médicos en Holanda.

El caso de un paciente de 5 años con leucemia que murió de gripe H1N1 después de que el virus mutó en su cuerpo mostró que la gente con sistemas inmunes debilitados podrían estar en mayor riesgo de desarrollar infecciones peligrosas resistentes a los medicamentos, e ilustró los riesgos de usar los remedios actuales para tratar a esos pacientes, dijeron los expertos.

El virus H1N1 que infectó al menor mutó para resistir a los tres medicamentos aprobados para su tratamiento, dijo el médico Charles Boucher del Centro Médico de la Erasmus University en Rotterdam en una carta dirigida al New England Journal of Medicine.

"La actual fórmula de los dos medicamentos que tenemos tienen un problema intrínseco con la resistencia. Una sola mutación es suficiente para que el virus se vuelva resistente", dijo Boucher en una entrevista telefónica.

Es un tema complicado para los médicos, a quienes se les ha recomendado que utilicen rápidamente los medicamentos en los pacientes de cáncer que son considerados especialmente vulnerables a la gripe.

El niño estaba siendo preparado para un transplante de células madre de médula espinal, un tratamiento riguroso que requiere primero destruir el sistema inmune del paciente.

Cuando se enfermó con la gripe H1N1, se le dieron antibióticos y Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir. El medicamento es elaborado y distribuido por Roche y Gilead Sciences.

Cuando pareció que el Tamiflu había eliminado al virus, se realizó el transplante de médula espinal. Luego la influenza reapareció, afirmaron Boucher y sus colegas.

Los médicos entonces intentaron un tratamiento intravenoso con zanamivir, el nombre genérico de Relenza, elaborado por GlaxoSmithKline y Biota. El niño se recuperó y, nuevamente, el virus pareció desaparecer por lo que se lo envió a su hogar.

Pasados 19 días, regresó al hospital con síntomas de gripe. En esta oportunidad, Ralenza no funcionó. El niño murió tres meses después, en marzo.

Pruebas de laboratorio mostraron que el virus que infectó al niño también era resistente a peramivir de BioCryst, un medicamento experimental de la misma clase que Relenza y Tamiflu que fue aprobado para tratamientos intravenosos de emergencia durante la pandemia.

Este mes, los investigadores informaron que una mujer de Singapur desarrolló resistencia al Tamiflu dentro de 48 horas.

En marzo, médicos de Estados Unidos informaron de otros dos casos en los que se desarrolló resistencia al Tamiflu. Ambos pacientes tenían sistemas inmunes debilitados, como el niño de Holanda. Uno también se volvió resistente al peramivir. En esos casos, Relenza funcionó.

"En un escenario normal, el sistema inmune ayuda a evitar el crecimiento de virus resistentes a medicamentos", dijo Boucher. "Ante la ausencia de un sistema inmune, podría haber un ligero aumento en el riesgo" de mayores virus resistentes, agregó.

La mayoría de las cepas de la influenza ya son resistentes a dos medicamentos antiguos, amantadina y rimantadina.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Virus gripe H1N1 puede mutar en pacientes inmunodeprimidos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario