viernes, 12 de noviembre de 2010

14 de noviembre Dia Mundial de la Diabetes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 12 Noviembre 2010 13:40


El lema de este año es “Tomemos el control de la diabetes. ¡Ya!”, y se enmarca en la campaña de cinco años dedicada a la educación y la prevención de la enfermedad.



Este domingo se celebra una nueva edición de la jornada de concienciación que organiza la Federación Internacional de Diabetes (FID) desde 1991. Es la segunda edición enmarcada en la campaña que se centra en la educación y la prevención de la enfermedad (2009-2013). El tema para este año es “Tomemos el control de la diabetes. ¡Ya!”, una frase que subraya la necesidad la urgencia de adoptar medidas para hacer frente a esta enfermedad.

El llamamiento va dirigido a todos los responsables de la atención diabética para que entiendan la enfermedad y asuman su control, así como a las personas ya afectadas a las cuales se envía el mensaje de que ese control pasa por una buena educación diabetológica. En cualquier caso, la FID pone el acento en los aspectos preventivos, dirigidos tanto a evitar complicaciones entre los afectados como en impedir el desarrollo de la diabetes en personas de riesgo.

En nuestro país, Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, explicó durante su participación en la campaña para la promoción de la detección precoz de la diabetes que “es muy importante tener unas pautas saludables en el estilo de vida” para controlar y prevenir la enfermedad. “Se puede reducir casi en un 50% el riesgo de desarrollar diabetes –en referencia al tipo 2- si se hace un ejercicio cotidiano, se sigue una dieta saludable y unas pautas de comportamiento diarias y cotidianas saludables”, añadió la ministra.

Durante la mañana de ayer jueves se realizó a las puertas del Ministerio la prueba para la detección precoz de la diabetes a todo el que quisiera, a iniciativa de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Pajín explicó que, más allá de hacerse la prueba si se forma parte de un colectivo de riesgo, es importante “coger las riendas de esta situación” y trabajar por su prevención. “Es muy importante que lancemos un mensaje de hábitos saludables en la población, porque, entre otras muchas enfermedades, se puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes”, insistió.

Asimismo, aunque, es consciente de que se trata de una enfermedad que afecta a una gran población, sobre todo se mostró preocupada por el 4% de ciudadanos que no saben que son diabéticos y que, por tanto, “no podemos tratar”, puesto que “no son conscientes de esta enfermedad”.

Al respecto, el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, pidió a la población que revise sus antecedentes familiares y, en caso de tener sobrepeso, acuda a realizarse las pruebas de glucemia para detectar la enfermedad. “El gran problema del Sistema Nacional de Salud es que la mayoría de los pacientes diabéticos no están bien controlados porque les falta formación diabetológica. En España teneros una medicina de intervención y no de prevención, con lo cual es importante el mensaje que ha dejado la ministra”, explicó.

Por otra parte, Cabrera, que se reunió con Pajín para discutir la renovación de la Estrategia Nacional de Diabetes, entre otros asuntos, pidió a la nueva ministra que acabe con la discriminación entre comunidades autónomas y que, cuanto antes, se desarrolle la Estrategia que, actualmente, “está en pañales”.

También calificó de preocupante el aumento de la obesidad infantil y adulta en España, aunque destacó la puesta en marcha de la Ley del Seguridad Alimentaria, que en estos momentos se debate en el Congreso de los Diputados y que tiene como objetivo reducir estos datos. “Tiene como fin introducir hábitos de vida saludables, por supuesto en la alimentación, pero también intentar estimular que los alimentos que ingieren los niños en los espacios de ocio y en los colegios sean alimentos nutritivos con bajo contenido en grasa”, explicó.

Por su parte, el Dr. Ramón Gomis, director de Investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), recordó que cada diez segundos una persona desarrolla diabetes en España, una enfermedad que padecen en la actualidad cerca de 5 millones de personas en este país y que supone el 5,7% del gasto sanitario total, según ha puesto de manifiesto el, Ramón Gomis.

Durante su intervención en la jornada de sensibilización sobre la diabetes organizada en el Congreso de los Diputados, el Dr. Gomis destacó que la diabetes "podría adquirir tintes epidémicos si no se toman las medidas necesarias para su prevención y tratamiento adecuados”.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, científicos, médicos, pacientes y diputados se suman a la labor de concienciar a la población sobre la trascendencia de esta enfermedad que afecta a casi el 13% de la población, aunque solamente un 8% recibe asistencia para controlarla.

Donde los organizadores de la jornada pusieron el principal acento fue en la prevención, algo que para el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Gaspar Llamazares, es una cuestión "determinante" que debe sumarse a las acciones de concienciación para "comprender las consecuencias y los condicionantes de este trastorno".

En esta línea, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida destacó la utilidad de jornadas como la celebrada ayer jueves y el próximo domingo, que además sirven para poner de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud "necesita un cambio; un cambio que lo adapte a la atención de los enfermos crónicos y con múltiples patologías, en lugar de estar enfocado a los casos agudos, con el fin de asegurar su sostenibilidad".


CIBERDEM
CIBERDEM

Federación de Diabéticos Españoles
Portada - Federación de Diabéticos Españoles

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

World Diabetes Day
World Diabetes Day


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 14 de noviembre Dia Mundial de la Diabetes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario