miércoles, 17 de noviembre de 2010

18 de noviembre: Día Europeo de Uso Prudente de Antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA
18 de noviembre: Día Europeo de Uso Prudente de Antibióticos
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 17 Noviembre 2010 16:15

La edición de este año tiene como objetivo apoyar los esfuerzos realizados para reducir el uso innecesario de antibióticos en los hospitales.




Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre, la Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado la importancia de que todos los agentes -médicos, farmacéuticos, pacientes y administraciones públicas- estén concienciados del riesgo que supone el uso irresponsable de éstos fármacos, que conlleva la aparición de bacterias multi-resistentes a los mismos y, por tanto, una problemática muy seria en la que entra en riesgo la salud pública.

El mal uso de los antibióticos no solo incrementa la resistencia de cepas bacterianas y la aparición de otras nuevas, sino que incide consecuentemente en el incremento de la morbilidad, mortalidad, aumento del gasto sanitario y se deteriora gravemente la eficacia de los tratamientos para los futuros pacientes, recuerdan desde la OMC.

La edición de este año tiene como objetivo apoyar los esfuerzos realizados a nivel nacional para “promover el uso prudente de antibióticos en los hospitales“ mediante la elaboración y difusión de materiales educativos, donde se resalta la importancia que tiene que el paciente siga las instrucciones de su médico sobre el modo de tomar los antibióticos de la forma correcta.

La resistencia a los antibióticos también ha llegado a ser un problema diario en los hospitales europeos. Los pacientes hospitalizados tienen una alta probabilidad de recibir tratamiento con antibióticos y el 50% de los que se usan en los hospitales pueden ser inadecuados. El mal uso de los antibióticos en los hospitales constituye uno de los factores principales de desarrollo de las resistencias.


El segundo país con mayor consumo


España es uno de los países desarrollados del mundo con mayor consumo de antibióticos, (35 dosis diarias definidas/1.000 habitantes), y continúa siendo el segundo país de la UE en consumo de antibióticos, por detrás de Francia. Desde hace años se está produciendo un incremento progresivo de bacterias resistentes al tratamiento. Este problema ha llegado a tener trascendencia mundial puesto que la globalización aumenta la vulnerabilidad de cualquier país a enfermedades que se dan en otros, y de la misma manera que lo hacen las personas, las “bacterias resistentes viajan“, lo que constituye una grave amenaza para la salud pública mundial, como reconoce la OMS.

Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes está aumentando en la Unión Europea y que la resistencia a los antibióticos representa una importante amenaza para la salud pública. Algunas campañas de sensibilización de la población, en general, implantadas en varios países ya están logrando un uso más prudente de los antibióticos y una disminución de la resistencia a estos medicamentos.


OMC
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 18 de noviembre Dia Europeo de Uso Prudente de Antibioticos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario