martes, 16 de noviembre de 2010

Actualizaciones en la EPOC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
NeumoMadrid y AstraZeneca presentan la monografía ‘Actualizaciones en la EPOC’, una completa y novedosa puesta al día para todos los profesionales de la salud

Redacción

Ante el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el 18 de noviembre, se recuerda que en España cada día fallecen 50 personas por esta causa



Madrid (16-11-10).- En España fallecen cada día 50 personas a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En total, alrededor de 18.000 españoles con EPOC mueren cada año y, en la Comunidad de Madrid, la cifra se acerca a los 2.000. Son datos procedentes del Estudio EPISCAN e incluidos en la monografía ‘Actualizaciones en la EPOC’ presentada en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid), elaborada entre NeumoMadrid y AstraZeneca, con motivo del Día Mundial de la EPOC que se celebra el próximo 18 de noviembre.

El 90 por ciento de los casos de EPOC se debe al consumo de tabaco, por lo que “se calcula que uno de cada cuatro fumadores desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida”, explica Pilar de Lucas, jefa de Sección de Neumología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y una de las autoras de la monografía, una completa y novedosa puesta al día dirigida a todos los profesionales de la salud.

“La EPOC está tremendamente ligada al hábito tabáquico, pero desgraciadamente no disponemos de métodos para identificar a la población que será susceptible de sufrir la enfermedad, aunque no hay duda de que el tabaquismo pasivo también supone un factor de riesgo”, afirma esta especialista.

No obstante, en la actualidad se dispone de una técnica sencilla y no invasora para diagnosticar la EPOC: la espirometría. “Permite medir esa velocidad de entrada y salida del aire a los pulmones y la recomendación es que, al igual que se realizan de manera regular mediciones de la glucosa o la tensión arterial, también se haga una espirometría de forma rutinaria a toda persona fumadora mayor de 40 años”, asegura la doctora De Lucas.

En la misma dirección y en cuanto a la prevalencia de la EPOC en España, esta neumóloga recuerda que, según el estudio EPISCAN, el 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años padece esta enfermedad. Sin embargo, las cifras varían de una comunidad a otra: en Madrid afecta a un ocho por ciento de la población; en Asturias, a un 16; en Andalucía entre el siete y el doce por ciento; mientras que en Cataluña el porcentaje se encuentra entre el nueve y el quince.

Distinta tasa de mortalidad

También es distinto el índice de mortalidad según comunidades y entre hombres y mujeres. En hombres, la tasa de mortalidad más elevada se da en Asturias, seguida de Ceuta y Murcia, mientras que en mujeres es más alta en Ceuta, Galicia y Comunidad Valenciana. Por el contrario, la mortalidad más baja en hombres ocurre en Melilla, la Comunidad de Madrid y Aragón, mientras que en mujeres es más baja en Cantabria, Extremadura y Melilla.

Por último, la doctora De Lucas asegura que hoy en día la EPOC es “una enfermedad con esperanza”. “El tratamiento con broncodilatadores y corticoides inhalados, frecuentemente la combinación de ambos, consigue tanto mejorar los síntomas como disminuir las complicaciones”, señala. En su opinión, otros tratamientos no farmacológicos como la rehabilitación respiratoria mejoran muchísimo la capacidad de ejercicio de los pacientes y su calidad de vida.

“Cuando los pacientes se encuentran en situaciones más graves, la oxigenoterapia crónica domiciliaria mejora la esperanza de vida”, concluye esta experta.

La monografía es una extensa revisión del estado actual de la EPOC, estructurada en capítulos que abarcan desde la epidemiología, pasando por la patogenia, fisiopatología y diagnóstico, para llegar al abordaje terapéutico y rehabilitador de la enfermedad. Cada capítulo ha sido llevado a cabo por expertos en la materia con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación y puesta al día de los profesionales de la salud implicados en la atención a pacientes respiratorios.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario