jueves, 4 de noviembre de 2010

"Aún hay poca promoción de la donación de MO" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENRIC CARRERAS, DE LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS
"Aún hay poca promoción de la donación de MO"

En España se practican 7,1 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado por cada millón de habitantes, cifra que está cinco puntos por debajo de la media europea.


Ana Callejo Mora. Las Palmas - Miércoles, 3 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Nuestro país se encuentra a la cabeza de los trasplantes de órganos. Sin embargo, en España se practican 7,1 trasplantes de médula ósea de donante no emparentado por cada millón de habitantes, mientras que países como Alemania o Francia realizan 20 ó 22 por millón de habitantes. En concreto, "se realizan alrededor de 1.300 trasplantes de médula ósea al año, de los que entre 450 y 500 son alogénicos y el resto autólogos", ha explicado Enric Carreras, director médico de la Fundación Josep Carreras y presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopéyico y Terapia Celular en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), en Las Palmas.

"Se desconocen los motivos de estas cifras, que están por debajo de la media europea (12 trasplantes por cada millón de habitantes). Uno de los factores puede ser la falta de concentración de la actividad de los centros. Otro de los motivos es que hay poca promoción de la donación de médula ósea".

Curiosamente, "somos el segundo país en donación de sangre del cordón umbilical. La razón posiblemente sea que se ha dado bastante información al respecto".

* La falta de concentración de la actividad de los centros y la escasa promoción de la donación de médula ósea reducen los trasplantes

Por otro lado, Emma Castro, directora médica y gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, ha hablado sobre la donación de sangre. "España ocupa un nivel muy digno. Aun así, se trata de una necesidad permanente, no sólo en los casos de emergencia. Hay que convencer y educar a la población, no asustarla".

Castro ha afirmado que su mayor preocupación para los bancos de sangre "es la irrupción de nuevos agentes patógenos en los suministros de sangre de todos los países del mundo. En la última década, especialmente por factores como la inmigración y el cambio climático, están apareciendo enfermedades nuevas o migrando, de una zona geográfica a otra, enfermedades ya existentes". Algunos agentes infecciosos son realmente nuevos, como los priones, el que provoca el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el virus de gripe A H5N1. Su aparición ha propiciado la introducción de sistemas analíticos para detectarlos, pero también la creación de sistemas de inactivación de patógenos en concentrados de plaquetas. "Estos sistemas -Intercept y Mirasol- son muy eficaces, salvo en el caso de los priones. Ya hay centros de transfusión europeos y asiáticos que están empleándolos. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia los implantó desde su aparición".

Vicente Vicente, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, ha respondido a las dudas de los asistentes sobre la incidencia de las enfermedades oncohematológicas. Al contrario de lo que pudiera parecer, "el incremento de estas patologías en España no se ha debido a un aumento de los casos, sino a una mejora de las técnicas diagnósticas". ¿Es posible predecir las enfermedades neoplásicas que afectan a la sangre? "Los marcadores son adquiridos; por tanto, no se pueden predecir estas patologías".

Otro dato curioso es que las oncohematológicas podrían considerarse enfermedades raras porque no hay muchos casos. Sin embargo, son comunes en el ámbito de la hematología.

Según Vicente, "la terapia celular nace en la hematología; el trasplante de células madre de médula ósea es el origen. Estamos en el inicio de la terapia regenerativa. Posibilidades y estudios abiertos hay muchos; datos probados, pocos. Los resultados presentados por Concepción Herrera (ver DM de ayer) en regeneración tras infarto de miocardio son esperanzadores".
"Aún hay poca promoción de la donación de MO" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario